Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Elecciones judiciales: Tres magistrados prorrogados y una exmagistrada fueron inhabilitados

La jornada pasada también se conoció que el vocal del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi fue inhabilitado como postulante al Consejo de la Magistratura
15 de marzo, 2024 - 10:09
Compartir en:
Revisión de las postulaciones. Foto: Senado
Revisión de las postulaciones. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de marzo de 2024 (ANF).- La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos, parte de una de las comisiones revisoras, informó que hasta la jornada pasada se inhabilitaron a tres magistrados prorrogados y una exmagistrada que pretendían volver a administrar justicia.

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Olvis Egüez y juan Carlos Berrios y la magistrada del Tribunal Agroambiental María Teresa Garrón fueron inhabilitados; al igual que la exmagistrada Ángela Sánchez, quien renunció a su cargo en enero.

“Se han inhabilitado a cuatro ‘autoprorrogados’ porque no cumplen con las características del cargo, no tiene la experiencia específica. Más allá de eso, con todo mi descontento está avanzando. Hemos terminado (con los candidatos) del Tribunal Constitucional Plurinacional, estamos firmando la documentación y en breve vamos a retomar el Tribunal Supremo de Justicia, esperamos terminar con el trasnoche. Hasta las 6 de la tarde de mañana (hoy) debemos presentar todo a Vicepresidencia”, informó Barrientos.

Los inhabitados no habrían cumplido el requisito cuatro, que exige al postulante una experiencia de ocho años en derecho constitucional, derechos humanos o derecho administrativo.

“Al haber sido magistrados del Tribunal Agroambiental, la mayor experiencia está en el INRA, tienen experiencia agroambiental y no cumplen los requisitos al Tribunal Constitucional”, argumentó Barrientos en referencia a Garrón y Sánchez.

La jornada pasada también se conoció que el vocal del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi fue inhabilitado como postulante al Consejo de la Magistratura; sin embargo, anunció que impugnará la decisión y demostrará que cumple con todos los requisitos.

El plazo de las revisiones vence hoy, a las 18.00, y los candidatos inhabilitados podrán impugnar la decisión de las comisiones.

 

 

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales

Opinión