Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Cada persona es responsable de sus actos: Iglesia sobre negativa de Evo a responder caso terrorismo

El expresidente Morales dijo que no se presentará si es convocado por la fiscalía o la justicia a responder en el caso denominado terrorismo en 2009.
16 de abril, 2024 - 12:12
Compartir en:
Monseñor Pesoa. Foto: CEB
Monseñor Pesoa. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril de 2024 (ANF).- Monseñor Aurelio Pesoa manifestó que cada persona es responsable de sus actos y que la justicia debe hacer su trabajo “imparcial” en torno a identificar a los responsables del operativo en el caso Hotel Las Américas en 2009.

“La justicia está en su derecho de hacerlo (de convocarlo), cada persona es responsable de sus actos y como tal el principio fundamental es que deben responder por sus actos si es que tienen responsabilidad”, opinó el prelado.

Respondió así a la consulta sobre la negativa de acudir al llamado de la justicia, recordemos que el expresidente Evo Morales dijo que no se presentará si es convocado a declarar en el denominado caso terrorismo o asalto al Hotel Las Américas.

Pesoa instó a “apostar para que la justicia de verdad haga su trabajo y haga su trabajo imparcial, encontrando a las personas que tienen responsabilidad y seguramente sancionando también”.

Insistió que debe ser una investigación sin ningún interés sea de cualquier postura o partido político. “En las investigaciones que correspondan se verá si tienen o no responsabilidades”.

Elöd Tóásó, uno de los sobrevivientes del operativo del 16 de abril de 2009, informó que se abrió el caso en el juzgado Sexto de Instrucción Penal en Santa Cruz por ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos en el operativo y el proceso por el caso Hotel Las Américas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ya cuenta con un informe de fondo sobre la denuncia de Tóásó, Mario Tadic, la madre de Michael Dwyer, Alcides Méndez y Juan Carlos Guedes recomendó que el Estado investigue la violación de derechos humanos en este caso, además de la reparación integral a las víctimas.

El caso empezó el 2009, en 2020 el entonces Ministerio de Gobierno retiró la denuncia solo así se cerró el polémico proceso, principalmente por cómo se llevó a cabo todo el proceso de investigación y el juicio legal.

/ANF/

Etiquetas

  • hotel las americas
  • Terrorismo
  • Justicia
  • Evo Morales

Opinión