Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sequía: CEPB califica que decretos fueron redactados con “poca seriedad” y son “inaplicables”

El presidente de los empresarios, Ronald Nostas, observó que los decretos de reprogramación de deudas no son aplicables y no alcanza a las deudas que tienen los agricultores con las tiendas de insumos (casas comerciales).
31 de Agosto, 2016
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
La Paz, 31 de agosto (ANF).- Tras casi un mes de la aprobación de 12 decretos promulgados por el presidente Evo Morales para encarar los efectos de la sequía, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) los calificó de “poco serios” e “inaplicables”. Advirtió que de no tomarse acciones serias al respecto, el país “pagará la factura” a corto plazo.

“No vamos a dejar de saludar la predisposición del Gobierno en (tomar medidas) rápidamente, pero la realidad nos muestra que muchos de los (decretos) no son aplicables por más que haya habido muy buena predisposición de nuestro presidente Evo”, afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.  

Los decretos tienen como objetivo pailar la sequía, que se considera como la peor en 25 años y está generando importantes pérdidas a pequeños y grandes agricultores.

El presidente de los empresarios dijo que la situación para el sector agropecuario es compleja y que los decretos no enfrentan el problema de fondo. “No hemos solucionado tal vez ni siquiera el 20% de la problemática porque no la hemos encarado con la seriedad del caso”, aseguró.

“Lamentablemente otras instancias no han podido plasmar la percepción del Presidente, por tanto muchas de las decisiones que se han tomado reflejadas en estos decretos no son aplicables y la realidad es que en este momento necesitamos acciones inmediatas que no están siendo encaradas”, aseveró.

Nostas recordó que es de conocimiento público que cuando el sector agropecuario pidió la reprogramación de sus deudas como consecuencia de la pérdida de sus cultivos, lo hizo pensando en las deudas que tienen con los bancos y distribuidores de insumos.

“El 97% de la deuda de los productores pasa por ahí (tiendas distribuidoras de insumos), y el 3% pasa por la deuda con la banca, y lo que por sí ya es complicada en la reprogramación es la deuda bancaria porque las condiciones que han puesto son inaplicables, lo han hecho de una manera que complica el acceso al beneficio”, explicó.

El ejecutivo de los empresarios dijo que a pesar de haberse consensuado los temas abordados por los decretos, éstos no se han encarado con la seriedad del caso debido a la premura y aplicación a destiempo.  

“Definitivamente son problemas económicos que no permitirán el abastecimiento normal de alimentos; habrá problemas económicos que pueden generar un resquebrajamiento de la estabilidad económica, de los productores en todos los niveles, y no estamos hablando de los grandes, sino de los pequeños productores que son los más afectados y quienes difícilmente van a tener (fuerza) para soportar un proceso como este”, aseguró.

Dentro del paquete de decretos promulgados por el presidente Evo Morales se autorizó la reprogramación de deudas del sector agropecuario afectado por las sequías, así como la liberación de la exportación de carne de manera excepcional hasta el 31 de diciembre. También se dispuso el incremento en el precio del quintal de maíz a 80 bolivianos hasta el 31 de diciembre.

/JMC/  

Etiquetas