Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Secretarias del Ministerio de Minería se favorecen de viajes de capacitación a Corea y China

ANF también conversó con la Jefa de Transparencia, quien indicó que cualquier información pasaría por la autorización de su inmediata superior; es decir, la Jefa de Gabinete, quien hace poco viajó a Canadá.
12 de Marzo, 2017
Compartir en:
Comitiva de Ministerio de Minería que viajó a Corea del Sur. Foto: Min. Minería
La Paz, 12 de marzo (ANF).- El Ministerio de Minería envió a viajes técnicos de capacitación a la República Popular China y a Corea del Sur, no solo a personal profesional ligado a las temáticas que se abordaron, sino también a secretarias de despachos y funcionarios no especializados en el área. Esta entidad estatal se negó a proporcionar información oficial.

Las comitivas que viajaron en octubre del año pasado a China y Corea del Sur tenían el propósito de recibir cursos de capacitación sobre la “Explotación de Recursos Minerales” en el primer caso, y de “Reducción de Alteraciones Ambientales Causadas por la Minería”, en el segundo. Los dos cursos fueron dirigidos por especialistas y académicos del sector minero de ambos países y estaban dirigidos a personal técnico especializado.

De acuerdo a las denuncias realizadas a la redacción de ANF, entre el personal que se benefició de los viajes de capacitación figuran Constancia Quiruchi, secretaria del Despacho del ministro de Minería, César Navarro, y Verónica Baldiviezo, secretaria de despacho del Viceministerio de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico. Las fotografías muestran nutridas delegaciones.

También figuran cargos más jerárquicos pero no vinculados a los temas de capacitación como el de Karel Chávez, Jefa de Gabinete del ministro Navarro, Kely Ramallo, jefa de la Unidad de Transparencia y Dimitri Lisidro, asesor del Ministro.

Este medio intentó sin resultados acceder a información oficial sobre las listas de las comitivas que viajaron a Corea del Sur y China, con los nombres y cargos correspondientes, sin embargo, la oficina de comunicación, que señaló en primera instancia que sería la Jefa de Gabinete quien daría la información requerida, posteriormente informó que eso no sucedería por instrucciones del Ministro.
 
ANF también conversó con la Jefa de Transparencia, quien indicó que cualquier información pasaría por la autorización de su inmediata superior; es decir, la Jefa de Gabinete, quien también estuvo incorporada en el reciente viaje a Canadá, donde se desarrolló una feria internacional de negocios mineros y metalúrgicos. Por decisión del Ministro este medio no obtuvo ninguna respuesta.

De acuerdo a información oficial difundida por la página web del Ministerio de Minería y Metalurgia, durante las jornadas de capacitación de octubre del año en Corea del Sur y China, se organizaron diferentes actividades como seminarios, conferencias de temas específicos y visitas de campo a algunas provincias y municipios de los países anfitriones.

El boletín de prensa del Ministerio del 19 de octubre de 2016 señala que “con esta actividad, el Ministerio de Minería tuvo la oportunidad de poder ampliar la visión profesional académica de los funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin)”.

/JMC/FC



Etiquetas

    Burócratas de Minería,Viajes a Cirea y China,Ministerio de Minería