Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministerio de Economía y empresarios acuerdan 10 medidas para captación de dólares por exportaciones

Los empresarios privados y autoridades del Ejecutivo se reunieron desde las 09.00 de esta mañana. Tras más de cuatro horas de negociaciones, arribaron a un acuerdo.
19 de febrero, 2024 - 13:46
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de febrero de 2024 (ANF).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las conclusiones producto de la reunión del Gobierno con los empresarios privados. El acuerdo concentra 10 medidas para facilitar la captación de dólares por concepto de exportaciones.

Los empresarios privados y autoridades del Ejecutivo se reunieron desde las 09.00 de esta mañana. Tras más de cuatro horas de negociaciones, arribaron a un acuerdo.   

“(Esta) serie de medidas importantes que la economía nacional van a posibilitar generar un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada a lo largo de estos meses”, dijo Montenegro al momento de presentar las conclusiones.

Las 10 medidas son: liberación de Exportaciones con agilización de trámites; devolución inmediata de CEDEIMs previa entrega de divisas por exportaciones; emisión de bonos del BCB en dólares; subasta de diésel con Grandes Compradores; agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio; promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel; fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola; incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (Gestionar una Ley de modernización del transporte de carga en Bolivia); establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos; y el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovani Ortuño, destacó la voluntad del Gobierno para atender medidas urgentes para solucionar la incertidumbre que la economía boliviana atraviesa.

El “Acuerdo económico, productivo y empresarial, de 10 medidas, entre el Gobierno Nacional y el empresariado privado boliviano” fue firmado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); la Cámara Nacional de Industrias (CNI); la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB); Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN); la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia; la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) y la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (ICAM).

 

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • escasez de dólares
  • Medidas económicas