Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Microempresarios aseguran que no pagarán el doble aguinaldo si su sector no crece en 4,5%

El presidente Conamype contó que hasta el año pasado cerraron 23.000 microempresas, lo que demuestra la crisis de su sector.
20 de Octubre, 2015
Compartir en:
Foto: mype-pymes-bolivia.blogspot.com
La Paz, 20 de octubre (ANF).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, señaló que su sector no pagará este año el segundo aguinaldo si es que un estudio no demuestra que el crecimiento que logró fue del 4,5% o más durante 2015.

“Nosotros le pedimos con mucha claridad al Gobierno que nos demuestre si es que hemos subido el 4,5%, porque eso dice la ley. Si es que nos demuestra estaríamos prestos a pagar el doble aguinaldo. Pedimos al Estado que hagan el estudio”, manifestó Valdivieso. Dijo que de lo contrario, el doble aguinaldo no será cancelado.

Valdivieso contó que hasta el año pasado cerraron 23.000 microempresas, lo que demuestra la crisis de su sector. Explicó que los manufactureros están especialmente afectados ya que ni a nivel nacional y municipal se han implementado políticas de fomento e incentivo a la manufactura.

“Les decimos con mucha claridad que el sector de la manufactura, por falta de políticas municipales y ausencia de políticas nacionales, no ha crecido ni al 2% y no está sujeto a apagar el doble aguinaldo”, sostuvo Valdivieso. 

Un decreto supremo aprobado en 2013 obliga a toda empresa pública y privada a cancelar un segundo aguinaldo si es que la economía crece en 4,5% o más. El decreto no establece que ese pago puede evitarse si un determinado sector no crece a ese ritmo.

Al menos nueve sectores dijeron que se verán impedidos de pagar el segundo aguinaldo: productores de arroz, caña, avicultores, Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), constructores de Potosí, sectores mineros, empresarios de Cochabamba y transporte pesado.

Analistas, dirigentes empresariales y políticos demandaron al Ejecutivo flexibilizar el pago del doble aguinaldo, por ejemplo permitiendo hacerlo a plazos o eliminándolo si un sector o región determinada no crece en el porcentaje mencionado.

El presidente de Conamype agregó que “al Estado solamente le pedimos que nos dé las condiciones y que no nos meta en el mismo paraguas de las empresas grandes”, concluyó.

/MAMP/RPU/

Etiquetas