Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno reporta gran pérdida de cultivos de arroz pero descarta desabastecimiento

Cocarico sostuvo que si bien existe disminución de la producción, el Gobierno tomó estrategias para sembrar más productos y contrarrestar la falta.
27 de Abril, 2016
Compartir en:
Cultivos de arroz. Foto: El Día

La Paz, 27 de abril (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó este miércoles que existe preocupación por la pérdida de importantes áreas de cultivos de arroz en el departamento de Santa Cruz, aunque no precisó la cantidad.

“Hay preocupación, hemos tenido denuncia en el sentido de que bastante territorio cultivado de arroz se habría perdido en algunos municipios y lo más crítico es en el municipio de Santa Rosa del Sara”, señaló el funcionario.

El ministro indicó que se viene cuantificando las pérdidas para decidir si se realizará o no una acción de contingencia; sin embargo, descartó desabastecimiento del alimento.

En general, agregó, la afectación a la producción agrícola por efecto de la sequía fue hasta un 7%, mucho menor a lo que proyectó el Gobierno por efecto del Fenómeno de El Niño.

“Alguna vez habíamos señalado que el porcentaje de pérdidas no ha sido ni siquiera como calculamos con El Niño, se ha dado a la inversa, se presentó la sequía (y no las lluvias y la inundación) y en la sequía se ha perdido aproximadamente un 6 a 7% de la producción total y no el 14% previsto”, apuntó.

Cocarico sostuvo que si bien existe disminución de la producción, el Gobierno tomó estrategias para sembrar más productos y contrarrestar la falta. 

“Por ejemplo ahora estamos sembrando bastante papa en Tarija, en Santa Cruz, para tener papa en agosto y septiembre”, indicó.

Precisó que en la región del altiplano los productos más afectados son la papa y la quinua, mientras que en sector del oriente es principalmente el arroz.

Para afrontar la sequía prevista para julio y agosto, Cocarico adelantó que su ministerio viene “coordinando con los gobiernos municipales para contrarrestar la temporada”.

/FC/

Etiquetas