Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno proyecta una planta de fundición y refinación de zinc en Oruro

Se enviaron 11.000 kilogramos de concentrados de zinc a Australia para hacer las pruebas metalúrgicas.
16 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Víctor Flores, viceministro del Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. Foto: ANF

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- El Gobierno informó a través del viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, que se proyecta la construcción de una planta de fundición y refinación del zinc en el departamento de Oruro, con el propósito de no perder divisas por la exportación de minerales no cuantificados que salen del país en los concentrados.

“Anteriormente nuestro país solo se dedicaba a exportar los concentrados de minerales, y seguimos haciéndolo. Pero la nueva visión es entrar a la fase de fundición y refinación (…). Tenemos una fundición de estaño que es la Empresa Metalúrgica de Vinto y exportamos lingotes de estaño, segundo, está en camino el proyecto de fundición y refinación de una planta en el departamento de Oruro, ya no vamos a exportar nuestros concentrados de minerales como el zinc a los países del exterior”, señaló.

Según Flores, los concentrados se van a procesar en la planta de fundición y refinación, donde se tendrá la oportunidad de sacar productos metálicos. “Vamos a sacar lingotes de zinc, al margen de sacar los lingotes de zinc vamos a tener la oportunidad de sacar otros subproductos, donde están otros elementos valiosos como la plata, oro, indio y otros minerales. Tendrá la capacidad de procesar 150 mil toneladas al año”, indicó.

“Referente a esta Planta de Fundición y Refinería de Zinc se está coordinando con el Ministerio de Minería, la Empresa Metalúrgica de Vinto y la Universidad Técnica de Oruro; se ha ido trabajando para poder definir la ruta técnica, para ver qué tecnología vamos aplicar”, dijo. 

Con el propósito de hacer las primeras pruebas metalúrgicas, Flores informó que se enviaron 11.000 kilogramos de concentrados de zinc a Australia. Se contará con un informe técnico que coadyuvará en la selección de la tecnología que se empleará. “Hay un cronograma y se estaría coordinando para el 2019, pero estamos en la fase de inicios de gestiones”, señaló.

El gerente general de la Empresa  Minera Colquiri, David Moreira, reveló que al no existir tecnología para refinar el zinc, la República Popular de China se lleva mensualmente –sin pagar un solo dólar– 130 gramos de plata y al menos 400 gramos más de indio, junto a tantalio, galio y otros componentes de metales raros no cuantificados en volumen por cada tonelada del concentrado, 

Según las cuantificaciones realizadas la fuga de divisas en minerales estaría en el orden de 100 a 600 dólares por tonelada, que al precio actual del metal en el mercado mundial alcanzaron a $us 84 millones aproximadamente en los últimos nueve meses.

/JMC/FC/

Etiquetas