Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno confirma que Iberkleid no recibió dinero por Ametex y lo conmina a regresar

Martín Bazurco admitió que el empresario no recibió un solo centavo porque había una junta de acreedores que se hizo cargo de la transferencia.
24 de Junio, 2016
Compartir en:
Martín Bazurco, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa. Foto: ANF
Martín Bazurco, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de junio (ANF).- El viceministro  de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, calificó el viernes de “mentiroso” al exdueño de la empresa textil Ametex, Marcos Iberkleid, aunque admitió que  no recibió dinero por la transferencia de la empresa al Estado.

La autoridad, además, conminó al empresario a retornar al país para responder por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por el que la Fiscalía le inició un proceso.

“El señor Iberkleid ha dicho que no ha recibido ni un centavo de la transferencia (de Ametex) y no podía recibir ni un solo centavo porque su empresa estaba en etapa de reestructuración por la situación económica en la que estaba y había una junta de acreedores que durante el proceso de restructuración fue la máxima autoridad de la empresa”, dijo, para luego señalar que fue junta de acreedores la que firmó los contratos de alquiler con la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo durante la gestión de la exministra Teresa Morales. 

Barzurco, además, acusó al empresario de prácticas fraudulentas. “El señor Iberkleid ha pretendido una imagen de una empresa boyante y ha mentido descaradamente a los bolivianos y bolivianas, ha hecho uso de un micrófono que le han puesto a su disposición para mentirle a los bolivianos, como si no pudiéramos recurrir a los archivos de 2012 para saber en qué condiciones se recibió Ametex”, dijo.

En contacto con el programa Cabildeo, de la periodista Amalia Pando, Iberkleid aseguró que no recibió ni un centavo del Estado ni por el alquiler, ni por la transferencia de la que fue la mayor textilera del país, que la empresa no estaba en quiebra cuando empezó el traspaso y que pagó hasta el último mes los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Es absurdo que el señor además de dejar la empresa en las condiciones en las que la dejó con una junta de acreedores sin poder pagar a los trabajadores, sin poder pagar a las AFP y a los acreedores hubiera esperado recibir un dinero (…). Ese dinero se ha pagado, lo ha recibido la junta de acreedores y se destinó como marca la ley para pagar los finiquitos y al resto de acreedores incluyendo a las AFP, lo sabe el señor Iberkleid”, señaló.

Según Bazurco, hubo un acuerdo transaccional, un proceso de restructuración y otro de liquidación de Ametex en el marco del Código de Comercio para dar curso a la estatal Enatex, que se cerró por decreto el 14 de mayo. “Eso no se puede borrar, las actas de esas juntas están documentadas además de las decenas de acreedores, eso no se puede borrar con una declaración”, insistió.

Iberkleid aseguró que no retornará al país porque no existen garantías de un debido proceso. Sin embargo Bazurco lo conminó a retornar a Bolivia. “Debería apersonarse en nuestro país;  incurrió en prácticas fraudulentas respecto a que Ametex exportaba mil poleras y declaraba a la Aduana sólo 500, defraudaba a los acreedores, al fisco y a sus trabajadores. Debe venir a Bolivia y declarar y no ampararse en su calidad de prófugo”, sostuvo.

Más de 800 trabajadores se quedaron desempleados, de los cuales más de 200 aún no cobraron sus finiquitos. Sin embargo las movilizaciones de respaldo para derogar el decreto 2765 de cierre de Enatex se masificaron en los últimos días con sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que anunció un posible quiebre del pacto político con el Gobierno.

/JMC/MVV/

Etiquetas