Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fundación Tierra alerta que 17 pueblos indígenas están al borde del etnocidio

El director de Fundación Tierra regional oriente, Alcides Vadillo, calificó las nuevas amenazas que enfrentan los pueblos indígenas, como la nueva ampliación del capital internacional.
25 de Octubre, 2016
Compartir en:
Alcides Vadillo, director regional oriente de Fundación Tierra. Foto: ANF

La Paz, 25 de octubre (ANF).- La Fundación Tierra, a través de su director de la regional oriente, Alcides Vadillo, alertó sobre 17 pueblos indígenas al borde del etnocidio como consecuencia de las actividades extractivistas y megaobras en zonas vulnerables. Calificó a las nuevas amenazas que enfrentan los pueblos indígenas, como la nueva ampliación del capital internacional.

“Hay trabajos hechos que clasifican a 17 pueblos como altamente vulnerables y al borde de etnocidios entre ellos los yuquis, yuracarés, incluso ayoreos que tienen 2.500 habitantes, que están en alto nivel de vulnerabilidad y se están quedando en medio de campos de soya y hoy están viviendo algunas comunidades alquilando a empresas soyeras”, señaló a ANF.

Vadillo dijo que las nuevas amenazas que enfrentan los pueblos indígenas en sus propios territorios tienen que ver con la actividad de las petroleras, las mineras, así como la ampliación de la frontera agrícolas. El etnocidio, en ese contexto, es entendido como la destrucción de culturas indígenas a través del desplazamiento de estas poblaciones de sus territorios.
 
“A nivel de población son pequeños, es parte de los criterios de su vulnerabilidad; no tienen organizaciones fuertes y no son agricultores lo que los convierte en altamente vulnerables frente a otros grupos  o frente a actividades económicas en sus áreas, la mayor parte de estos pueblos está en la Amazonía”, dijo.

Cada proyecto dijo que tiene un nivel de dimensión de impacto sobre los territorios indígenas, campesinos y originarios. Por ejemplo, explicó que las petroleras tienen concesiones en el 70% de los territorios indígenas de tierras bajas con tareas de exploración. 

“¿En qué medida afectan las exploraciones hidrocarburíferas?, en que hay presencia humana, en que hay actividades económicas, que se hacen sendas en los bosques, se generan explosiones y todo esto afecta el hábitat, los recursos, afecta también la vida de la gente en la zona y por eso lo que los pueblos indígenas piden consulta previa", indicó.

El investigador dijo que la consulta pública, previa e informada que debe hacer el Estado de buena fe a las comunidades indígenas afectadas con actividades petroleras, construcción de carreteras y obras también debe informar sobre las medidas de mitigación para disminuir impactos.

Puso de ejemplo el caso de las actividades de exploración sísmica en la Amazonía donde los pueblos Tacanas II pidieron que las detonaciones de explosivos se hicieran a una distancia de 65 metros de los árboles de castaña, mientras que YPFB pedía una distancia de 15 metros. "Llegaron a un acuerdo, pero este es el punto que siguen discutiendo, no están peleando por dinero, sino por los árboles de castaña. No quieren que las exploraciones destruyan su sistema de vida”, indicó.

Alcides Vadillo participó del foro “Repensando el modelo agrario: situación actual y dinámicas de cambio”, organizado por Fundación Tierra, actividad que se desarrollará hasta este miércoles en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

/JMC/MVV/ 
 

Etiquetas