Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exportadores y Gobierno trabajan en los acuerdos comerciales de alcance parcial

El presidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont señaló que de seis mesas instaladas, cinco ya concluyeron su trabajo, sólo falta la de exportaciones
2 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Guillermo Pou Mont, presidente de la Caneb. Foto: ANF

La Paz, 2 de noviembre (ANF).- Ante la falta de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, con otros bloques y países, excepto con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el sector exportador trabaja junto con el Gobierno en el modelo de acuerdos comerciales de alcance parcial, enfocado en temas arancelarios, gravámenes, orígenes y aquellos aspectos vinculados al flujo comercial que abran más mercados al país.

La información fue proporcionada a ANF por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Exterior de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont quien señaló que en el marco de las mesas de diálogo instaladas con el Gobierno, se logró concluir el trabajo en cinco; en la de productividad, inversión extranjera, inversión nacional, exportaciones y turismo, y sólo falta la de tramitología. 

“En el sector exportador tuvimos reuniones posteriores pero hay un tema en el que se ha establecido el modelo de acuerdos comerciales de alcance parcial, en lugar de ver y ir buscar estos tratados de libre comercio que involucran una cantidad de puntos y una profundidad que para algunos sectores de la sociedad boliviana es indeseable –no para los exportadores- se irá por otro camino que serán los acuerdos comerciales de alcance parcial”, informó a ANF.

Pou Mont explicó que los acuerdos comerciales de alcance parcial están restringidos al tema arancelario, gravámenes, orígenes y temas estrictamente comerciales. “Se va a explorar por ese camino la posibilidad de vincularse con acuerdos comerciales con los países e ir buscando una alternativa a los temas generalizados de preferencias que tienen el problema de ver si cada cinco años se renueva, si se repone en Estados Unidos cada dos años”, dijo. 

Actualmente el comercio de Bolivia –dijo Por Mont- tiene apertura en términos de aranceles bajo los sistemas generalizados de preferencias, pero enfrenta dos problemas; el primero, que tienen que renovar periódicamente, y el segundo, que están destinados a países con cierto nivel per cápita, y ahí es donde el país presenta problema por su crecimiento económico.

“Bolivia está siendo muy exitoso en incrementar su Producto Interno Bruto per cápita que crece así (arriba) y la pobreza no se reduce en la misma proporción, y la industrialización está en estado de coma; ahí es donde empiezan a generarse problemas porque uno de los países de la Unión Europea dice que no somos sujetos del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG-Plus) por cinco años pero hace 10 años teníamos la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, ATPDEA ”, manifestó.

El exportador dijo que se está trabajando en ver opciones de países, partidas, productos y otros aspectos para poder negociar en un espacio en el cual haya un margen de éxito. “Pero debe estar claro que debe ir por delante las condiciones de mercado que tienen que ser previas a la oferta; es decir, mucha gente dice ¿qué produce Bolivia? y veremos dónde podemos vender, pero el sentido de oportunidad va al revés, dentro de qué ámbito podría insertarse Bolivia en estos mercados aunque en este momento incluso no se produzca”, señaló.

En criterio del exportado, el acuerdo comercial por más que tenga un alcance parcial, abre las puertas a los emprendedores  por lo que debe ir acompañado de una serie de acciones en el país para que generen condiciones de aprovechamiento.

“Ese es nuestro déficit permanentemente, nos reclaman de que podemos exportar más partidas a Estados Unidos y pareciera que es un factor de fracaso del sector privado, pero funciona al revés, es un factor de fracaso del Estado al no brindar todas las condiciones y oportunidades para que las personas prefieran abrir una fábrica, en lugar de comercializar ropa usada”, sostuvo.

Pou Mont dijo que es muy difícil ser exportador en el país porque no hay neutralidad impositiva, los temas laborales son complejos, la logística es cara, y las perspectivas de horizonte de los acuerdos comerciales es incierta. 

“Hay conclusiones pero todavía no hay acuerdos y eso es lo que personalmente me preocupa, que lleguemos a acuerdos porque finalmente no se va saber dónde estamos parados, y ese ha sido el espíritu de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”, dijo en alusión a los resultados del diálogo instalado con el Gobierno.

Los acuerdos bilaterales que sostiene Bolivia son con México, Cuba, Venezuela, Chile y el Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras que el esquema preferencial unilateral de SGP es con EEUU, y Canadá, mientras que con la Unión Europea (UE) se mantiene la modalidad del SGP Plus. La zona comercial de libre comercio se comparte con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).  

/JMC/ 

Etiquetas