Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cancillerías de Bolivia y Perú se reúnen para abordar sanción a transportistas

Se tratan de un total de 156 empresas bolivianas de transporte que fueron sancionadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas de Perú por no haber presentado en 2011 la denominada “nota de tarja”.
24 de Enero, 2016
Compartir en:
El transporte pesado. Foto: ANF.
El transporte pesado. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de enero (ANF).- Las Cancillerías de Bolivia y Perú tomaron un primer contacto para abordar las sanciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú en contra de transportistas bolivianos, a quienes multaron con aproximadamente $us 7,5 millones por 4.076 contravenciones aduaneras cometidas el año 2011.

“Nos hemos reunido con la Cancillería boliviana y hemos tenido una videoconferencia con la Cancillería peruana, los embajadores de Bolivia y Perú y con autoridades de la Sunat por esta problemática de las multas y están considerando y esperemos que favorablemente”, informó este domingo a la ANF la presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran), Patricia Nemtala.

Se tratan de un total de 156 empresas bolivianas de transporte que fueron sancionadas por la Sunat por no haber presentado en 2011 la denominada “nota de tarja”, que es un documento que se entrega a la aduana peruana y que elabora un almacén autorizado con el transportista luego de la verificación de la mercadería que está ingresando a Perú.

La sanción es rechazada por Cadetran, dado que si no hubieran presentado la nota de tarja no hubieran podido, sus movilidades, salir de la terminal aduanera en 2011. “Tienen que dejar sin efecto estas multas”, manifestó Nemtala, quien cuestionó que las multas se hayan conocido, recién, en diciembre de 2015.

Se espera que esta semana las cancillerías de ambos países nuevamente tengan un contacto para abordar esta situación para instalar mesas de trabajo que puedan definirse soluciones al respecto.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga Internacional, Fidel Baptista, señaló que los transportistas no descartan asumir medidas de presión porque “las multas son imposibles de pagar”.

/RHC/

Etiquetas