Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara Automotor advierte que incremento de etanol en gasolina ocasionará anulación de garantías

Solicitó al Gobierno convocar a mesas de trabajo multisectoriales para buscar soluciones conjuntas, equitativas y efectivas.
17 de marzo, 2024 - 16:30
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet
Imagen referencial. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de marzo de 2024 (ANF). - La Cámara Automotor Boliviana (CAB), a través de un comunicado, advirtió que el incremento de un 25% de etanol anhidro en la gasolina puede derivar en que los fabricantes de motorizados anulen la garantía sobre los motores, debido a que el aditivo puede ocasionar daños y fallas prematuras.

“Esta situación generaría un grave problema a los usuarios de los vehículos y distribuidores oficiales de cada marca en Bolivia, ocasionará que los fabricantes anulen las garantías”, indica el comunicado.

La semana pasada, el gobierno promulgó el Decreto Supremo 5135 que autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal, como biodiésel y etanol, en una proporción de hasta el 25%”, medida que busca disminuir la importación del carburante. Actualmente, la mezcla llega al 12%. 

A la vez, esa institución, si bien resaltó la aplicación de la medida para reducir la importación e incentivar la producción de combustible amigable con la naturaleza, solicitó al Gobierno convocar a mesas de trabajo multisectoriales para buscar soluciones conjuntas, equitativas y efectivas. 

 “Valoramos la iniciativa del Gobierno por promover el uso del etanol para generar un mayor desarrollo del sector productivo en la producción de un combustible más limpio y renovable que, además, contribuya a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y el ahorro de divisas; sin embargo, creemos firmemente que es esencial abordar esta transición de manera cuidadosa y planificada”, señaló la entidad.

En ese contexto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, descartó que este año se implemente esa disposición ya que se debe contar con estudios técnicos que establezcan los posibles daños que puede generar  esa medida en el parque automotor.

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Etanol
  • YPFB
  • Cámara Automotor Boliviana
  • Vehículos
  • Combustible
  • Gasolina
  • Subvención
  • importación