Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BoA concentra el 82% del mercado interno, pero niega que monopolice el negocio

Ronald Casso calificó a las aerolíneas privadas de “privilegiadas” por elegir las rutas que atienden.
6 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Aeronaves de BoA. Foto: Notas de aerolíneas de Bolivia
La Paz, 6 de noviembre (ANF).- Boliviana de Aviación (BoA), a través de su gerente general, Ronald Casso, informó que concentra entre el 80 y 82% del mercado interno. Sin embargo negó que monopolice el servicio aeronáutico comercial en el país y calificó a las privadas como “privilegiadas” por elegir sus rutas de vuelo.

Casso señaló que fruto de un crecimiento acelerado se han generado algunos problemas propios y característicos de la actividad aeronáutica. A pesar de ello, dijo que BoA se convirtió en la primera aerolínea del país que capta entre el 80 y 82% del mercado, y pasó de transportar el 2009 a 260 mil pasajeros a llevar 320 mil por mes este año.

“La gente ha creído en BoA, nos ha ido apoyando, hemos tenido cada vez más pasajeros y eso ha hecho que tengamos la cantidad de pasajeros que tenemos hoy (…).Es el único mercado de la región que ha logrado multiplicar por cuatro en diez años”, señaló a ANF.

Consultado si BoA no se convirtió en una empresa monopólica al concentrar más del 80% del mercado, respondió: “Esto ha sido una competencia, muchas veces se quiere dar la idea de que porque somos estatales somos monopolio, no es así, nosotros como estatales, somos la minoría, y somos rentables desde el primer año. Hemos conseguido crecer en el mercado, eso es lo que estamos haciendo”.

Casso dijo que actualmente las aerolíneas privadas son las “privilegiadas” porque escogen sus rutas y tienen sus prioridades. “Hay aerolíneas que vuelan solo en las líneas más rentables, nosotros volamos en todas las líneas, porque así como tenemos la obligación de ser rentables, tenemos la obligación de atender a poblaciones de Oruro, Potosí, Chimoré o Yacuiba”, sostuvo.

Reducción de riesgos

El gerente general de BoA afirmó que la aerolínea estatal se prepara para evitar que cualquier incidente técnico se convierta en un accidente que cause daño a los pasajeros a través de mecanismos de reducción de riesgos.

“Hemos tenido incidentes técnicos pero eso también demuestra que nos estamos preparando para evitar que un incidente técnico se convierta en algo dañino para alguien”, señaló.

BoA estuvo bajo el ojo de la tormenta tras recientes incidentes. Uno de ellos sucedió el 22 de septiembre, cuando un problema de presurización obligó a la aeronave retornar al aeropuerto de El Alto tras despegar; otro percance se registró la reciente semana, cuando se creía que una llanta del avión reventó al momento de aterrizar, sin embargo se aclaró que se trató de fallas en el tren de aterrizaje. En ambos casos no se registraron heridos.

Según Casso no hay avión que no falle, pero ante esa situación dijo que debe haber profesionales preparados. “Trabajamos para reducir los riesgos, estamos trabajando mucho en la preparación de nuestros pilotos, nuestros mecánicos para que a pesar de cualquier falla que podamos presentar en el tema mecánico eso siempre sea administrado de la mejor manera”, indicó.

Explicó que entre las acciones previstas se contempla el redoblar las tareas de mantenimiento preventivo, llevar aviones al exterior para su sustento mecánico y técnico, además de reforzar las tareas que se hacen dentro de Bolivia, trabajando con el fabricante, además de la capacitación del personal.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Boliviana de Aviación