Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asoban: el sistema financiero goza de solidez y solvencia

El directivo Kurt Koenigsfest señaló que es imposible bajar los niveles de riesgo a cero.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban. Foto: ANF
La Paz, 18 de octubre (ANF).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos, afirmó que el sistema financiero goza de solidez y solvencia. La entidad que cumplió 60 años desde su constitución calificó el desfalco millonario en el Banco Unión como un hecho aislado.

“El sistema bancario está sólido y solvente y ustedes señalaban bien que genera utilidades y con esas utilidades se fortalecen los patrimonios”, señaló.

Villalobos consideró lógico que la banca privada genere utilidades, que son necesarias para fortalecer al sistema financiero. “Creo que uno de los objetivos de hacer empresas en cualquier país es generar utilidades, nadie invierte en un emprendimiento si no quiere obtener utilidades y muchas veces esas inversiones están en función de esas utilidades”, señaló.

En criterio del Secretario Ejecutivo de Asoban, la actividad de intermediación financiera tiene sus riesgos, y en función de eso se invierte y trabaja para buscar utilidades, las mismas que son necesarias para fortalecer el sistema financiero.

Por su parte el director titular de Asoban, Kurt Koenigsfest, aseguró que no hay preocupación en esta entidad sobre lo que aconteció en el Banco Unión por considerarlo un hecho aislado. “No preocupa, vean los niveles de solvencia, depósito que tiene el sistema financiero y de ninguna manera están afectados”, señaló.

Dijo que la banca privada trabaja permanentemente en mejorar sus procedimientos de seguridad internos, “pero definitivamente es imposible hablar de eliminar y reducir a cero la posibilidad de fraudes y contingencias, para eso tenemos pólizas de seguros, todas las coberturas que se puedan manejar”.

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó durante el acto de celebración por los 60 años de Asoban, que el actual sistema financiero boliviano es el más grande y sólido de toda la historia económica del país.

Informó que la baja en las tasas de interés que fluctúan entre 5 y 12% para el sector productivo y la vivienda de interés social permitió una dinámica importante en la banca. “Mediante ley se determinó que el 60% debía ir al sector productivo y vivienda, lo que dinamiza el mercado interno que es el principal motor que permitió el crecimiento económico en el país.

“La banca ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años, de $us 9.000 millones a $us 34.000 millones, pero la banca ha superado lo que la economía boliviana ha  hecho, porque ha incrementado los ahorros de $us 3.500 millones, en 2005, a $us 25 mil millones, pese a la crisis económica mundial”, explicó.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Asoban la banca goza de solidez y solvencia