Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Advierten de gasolinazo disfrazado y crisis estructural por mezcla del 25% de etanol al combustible

El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó un decreto que ordena la mezcla de Biodiésel o Etanol Anhidro con combustibles fósiles base hasta en un 25 %.
15 de marzo, 2024 - 14:54
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de marzo del 2024 (ANF). – La mezcla del 25% de etanol a la gasolina causó preocupación en representantes del sector transportista de La Paz, el asambleísta departamental Mario Silva calificó el hecho como un “gasolinazo disfrazado” y el economista Gabriel Espinoza advirtió de una “crisis estructural” en la economía del país.

“Efectivamente, va a ser un gasolinazo (disfrazado), pero el perjuicio va a ser para los transportistas. Ya le decía, en el octanaje va a ser menos, ahí es donde va a perder potencia (el motorizado), vamos a gastar más gasolina (por la evaporación precipitada). Si ahorita trabajamos con 150 bolivianos, seguramente vamos a trabajar con 200 bolivianos (al día), ahí es donde el transportista irá perdiendo”, declaró Silva a la ANF.

Añadió que exigirán que se realicen estudios específicos para ver si la mezcla de etanol al 25% realmente reducirá el tiempo de vida de los motores de las movilidades; pero lo cierto es que, como ocurre con el gas vehicular, una gasolina con menos pureza se evaporará en menor tiempo.

El jefe de Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 5135, que dispone un incremento en la mezcla de Biodiésel o Etanol Anhidro con combustibles fósiles base hasta en un 25 %. 

“Con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de Insumos y Aditivos y Diésel Oíl, el presente Decreto Supremo tiene por objeto determinar el porcentaje de mezcla de Biodiésel y Etanol Anhidro con combustibles fósiles base, para su comercialización”, reza el DS 5135.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • "Gasolinazo encubierto"
  • Decreto Supremo 5135
  • Transporte en emergencia