Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Solicitan informe a la ABC tras abandono de obras de la española Corsán Corviam

El senador Yerko Núñez puso en duda la legalidad de las boletas de garantías que la compañía española habría emitido a favor del Estado para adjudicarse la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas y la hidroeléctrica de Miguillas.
7 de Abril, 2017
Compartir en:
Yerko Núñez, senador UD por el Beni. Foto: Senado
Yerko Núñez, senador UD por el Beni. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 abril (ANF).- El abandono de obras por más de 500 millones de dólares por parte de la española Corsán Corviam, del grupo Isolux, sin previo aviso, tanto de la construcción de la carretera Ixiamas - San Buenaventura como de la hidroeléctrica de Miguillas, derivó en una petición de informe por parte del senador Yerko Núñez (UD) a la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.

Durante una conferencia de prensa, el legislador beniano señaló que la petición de informe dirigida a la presidenta interina de la ABC vía Ministerio de Obras Públicas, tiene el propósito de esclarecer varios aspectos, desde la posibilidad de que el Estado ejecute las boletas de garantías que la empresa estaba obligada a entregar, para adjudicarse obras por más de 500 millones de dólares, así como el avance de trabajos y subcontrataciones a empresas locales.

“Hemos alertado, hemos advertido de esta situación y ahora la presidenta de la ABC ha confirmado el abandono de la construcción de la carretera  y también esta empresa estaba haciendo Miguillas (…). Estamos hablando de más de 500 millones de dólares abandonados entre estas dos obras, y hay rumores que las boletas son falsas, nos preocupa que estén en juego 500 millones de dólares y no haya habido fiscalización”, aseveró.

Corsán Corviam se adjudicó con la ABC la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura por casi 137 millones de dólares, y con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la construcción de la hidroeléctrica Miguillas por 397,9 millones de dólares. En ambos casos, se confirmó el abandono de obras sin previo aviso por parte de la compañía.

Entre las interrogantes insertas en la petición de informe, el senador Núñez planteó conocer si la empresa española comunicó a la ABC la subcontratación de otras empresas para el cumplimiento de la carretera, y si tiene conocimientos sobre denuncias de obreros y de empresas subcontratadas acerca de deudas no cumplidas por parte de Corsán Corviam.

También se consulta sobre qué causales existen en el contrato por las cuales el Estado debe proceder a cobrar y hacer efectivas las boletas de garantías, tanto de la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas como de la construcción de la carretera San Buenaventura - Ixiamas.

“¿Cuál sería el destino, qué daños emergentes, circunstancias o perjuicios cubren los recursos económicos de las boletas de garantías presentadas por la empresa Corsán Corviam una vez cobradas por el Estado, ante el incumplimiento de los contratos de construcción específicamente de la planta hidroeléctrica y la carretera?”, es otra de las interrogantes.

La petición de informe contempla tanto preguntas sobre el estado de la construcción de la carretera como Miguillas, pero sólo fueron planteadas a la ABC y no así a ENDE, que es a quien corresponde sobre la hidroeléctrica.

Antecedentes

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, confirmó el abandono de la empresa española Corsán Corviam en la construcción de la carretera Ixiamas - San Buenaventura, a la que le dio plazo de 15 días para revertir su posición y retomar la obra, caso contrario ejecutará la boleta de garantía e iniciará las acciones legales.

Al ser consultada por el monto de las boletas de garantías, informó que estas ascienden a  235,6 millones de bolivianos y están vigentes hasta el año 2019. “Hemos firmado un contrato para los dos lotes (San Buenaventura - Tumupasa y Tumupasa – Ixiamas) por 136,9 millones dólares”, señaló.

Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, señaló que ENDE hizo conocer a la empresa española Corsán Corviam su intención de resolver el contrato por 397,9 millones de dólares, tras haberse registrado algunas deficiencias.

“Corsán Corviam tiene un contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Miguillas que está en vigencia con la empresa ENDE; pero se han notado deficiencias en el proyecto y hace aproximadamente tres semanas atrás - el 24 de marzo- ENDE le ha notificado con carta notariada sobre la intención de resolución del contrato”, informó.

Alarcón dijo que de acuerdo a las cláusulas del contrato, ahora queda esperar hasta el 16 de abril, fecha límite para que Corsán Corviam informe si retomará la obra en los plazos establecidos, acelerará los trabajos para honrar con los compromisos asumidos o no.

/JMC/FC/

Etiquetas

    petición de informe a presidenta de ABC,caso Corsán Corviam