Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Paraguay levanta la bandera de partida y Sudamérica vuelve a respirar Dakar

La 39 edición del rally más duro del planeta nuevamente inició esta jornada en Paraguay que despidió a los corredores de las distintas categorías.
2 de Enero, 2017
Compartir en:
Un corredor de la categoría motos inicia el periplo rumbo a Resistencia, Argentina.   Foto: SENATUR_Py
La Paz, 2 de enero (ANF).- Rugen los motores y todos los competidores comienzan a respirar Dakar tras que este lunes iniciara la primera etapa desde la localidad paraguaya de Atyra hasta la Resistencia, Argentina. Se trata de la 39 edición de este evento deportivo que se celebra  y que en esta ocasión se desarrollará por el territorio de tres países: Paraguay, Argentina y Bolivia.

La largada simbólica se la realizó el domingo con la presencia de los competidores que hicieron su paso por una rampa especial ante la algarabía del público guaraní. Asimismo, los presidentes Horacio Cartes del Paraguay y Evo Morales de Bolivia llegaron al lugar y también presenciaron el acto especial.

Serán 12 días de intensa competencia, en los que un total de 501 competidores, 318 vehículos (44 motos, 87 autos, 37 cuadriciclos y 50 camiones) enfrentarán el desafío de vivir una “lucha sin cuartel” con el hambre, el cansancio, el clima, la altura, entre otros factores, durante los 9.000 kilómetros de recorrido, 4.000 de los cuales serán “tramos especiales”.

Sumado a estos factores también se sumará la dificultad de la navegación (uso de GPS), ya que para la competición se endurecerá el registro en los denominados “waypoints”, sitios de  control especiales por los que deben pasar los corredores a los largo de las distintas etapas. La complejidad residirá en la tarea de encontrar estos puestos, ya que los mismos han reducido sus radios de cobertura de 800 metros (Dakar 2016) a solo 300.

El país debutante para el Dakar 2017 será Paraguay que se convierte en el país número 29 que reciba la competición que tuvo su comienzo en 1978 en el norte de África, región en el que se llevó a cabo hasta 2008, año en el que fue suspendida por amenazas terroristas. Para la siguiente edición, la Amaury Sport Organisation (ASO) decidió llevar la carrera a tierras sudamericanas y a partir del 2009 recorrió los países de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y ahora Paraguay.

Para la edición 2017 el recorrido estará compuesto por 12 etapas. Además, se contará con siete tramos especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros (Etapa 6 Oruro-La Paz).

Para el país se trata de la cuarta participación consecutiva desde que en 2014 hiciera su primera incursión en esta carrera. Con el paso de los años, el Dakar fue cobrando mayor importancia en el territorio nacional e interés en los corredores bolivianos. Cabe destacar que la mayor parte del recorrido será precisamente en Bolivia, cinco en total, por lo que el país cobrará mayor protagonismo dentro del evento deportivo.

Entre las máximas figuras que será parte de la “carrera más dura del planeta” estarán el ganador de la categoría motos del Dakar 2016, el australiano Toby Price; el campeón de la categoría camiones, el francés Stéphane Peterhansel; el ganador de la categoría camiones, el holandés Gérard De Rooy.

Pese a haber obtenido el primer y segundo lugar de la categoría cuadriciclos, los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli no serán parte de la competencia. A estos se suman las bajas la del también argentino Kevin Benavides (motos) por lesión y de la rusa Anastasiya Nifontova (Husqvarna) por suspensión. Además del estadounidense Bryce Menzies (autos) también por lesión.  

Bolivia tendrá en el Dakar 2017 a 15 representantes, el equipo nacional más numeroso hasta ahora, de los cuales resaltan Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes (motos), Walter Nosiglia (cuadriciclos), Marco Bulacia, Fortunato Maldonado y Luis Barbery (autos).

 /AGL/

Etiquetas

    Dakar 2017