Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Los Tunkas están listos para el desafío olímpico

Bolivia participará de los JJOO Río 2016 con una delegación de 12 deportistas, de los cuales cuatro son Tunkas, becarios de CBN desde 2012. Bolivia tendrá por primera vez siete representantes que irán a los Olímpicos con marcas propias.
27 de Julio, 2016
Compartir en:
Grupo de deportistas que irá a los Olímpicos de Río. Foto: CBN
La Paz, 27 de julio (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- El presidente Evo Morales entregó esta mañana la bandera a la tunka Ángela Castro, quien encabezará la delegación boliviana en las Olimpiadas Río 2016. “Estoy muy orgullosa, recién me enteré la anterior semana y me puse muy contenta por portar la bandera boliviana”, aseguró la atleta.

En un acto en Palacio de Gobierno, los 12 representantes que competirán en Río, conversaron con el Presidente, quien les prometió premios en efectivo para que traigan medallas para el país. Ofreció $us 30.000 para el atleta que obtenga una medalla de bronce; $us 40.000 para la plata; y $us 50.000 para la de oro.

Por primera vez en la historia del deporte olímpico boliviano, siete deportistas bolivianos irán con una marca mínima exigida para clasificar a la cita de agosto próximo en Río 2016; cuatro atletas pertenecen al proyecto “Tunkas”, éstos recibieron apoyo sistemático durante un ciclo olímpico completo de parte de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Ministerio de Deportes y Boliviana de Aviación (BoA), en coordinación con el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los resultados

En 2015, los Tunkas alcanzaron resultados que se reflejan en los logros de Wendy Cornejo y Marco Rodríguez, quienes clasificaron a los Juegos Olímpicos tras haber batido marcas mínimas, después de 10 años en la historia de Bolivia. En 2016, Ronald Quispe y Ángela Castro se habilitaron para participar en las Olimpiadas de Brasil al lograr la marca mínima en el Challenge de Chihuahua.

“Este resultado destaca la importancia del sustento empresarial para el deporte boliviano y el compromiso, además de la perseverancia, que han demostrado los deportistas, sus familias y los entrenadores, quienes dieron todo durante estos cuatro años con el fin de poner en alto el nombre de Bolivia”, puntualizó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

Estos cuatro deportistas forman parte del convenio Juntos por Bolivia que lleva adelante, desde el 5 de abril de 2012, CBN y el actual Ministerio de Deportes, con el apoyo de Boliviana de Aviación (BOA).

El apoyo en el momento necesario

La empresa privada y el Gobierno, por primera vez, aunaron esfuerzos para promover el deporte olímpico boliviano e impulsar a estos talentos mediante la inversión de 800.000 dólares que se invirtieron en estos cuatro años de preparación.

Los Tunkas (número 10 en aymara) recibieron apoyo durante un periodo olímpico (cuatro años). La beca consta de material deportivo/indumentaria para el desarrollo constante de las actividades, dotación mensual de producto Gatorade, apoyo de un equipo médico y entrenadores.

En 2014, BoA se unió al sueño olímpico mediante una alianza que permite que los deportistas se movilicen a centros de alto rendimiento, torneos y competencias nacionales e internacionales sin costo, lo que permitió mejorar el performance deportivo.

/AND es una agencia de información empresarial y de desarrollo/



Etiquetas