Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Tres periodistas revelan detalles "íntimos" de la cobertura de la guerrilla del "Che"

El texto“La guerrilla que contamos. Historias íntimas de una cobertura emblemática” recoge experiencias periodísticas en tiempos de la guerrilla. El libro será presentando el jueves en la Asociación de Periodistas.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
El periodista boliviano, Juan Carlos Salazar. Foto:ANF
El periodista boliviano, Juan Carlos Salazar. Foto:ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de julio (ANF).- Bolígrafos, libreta de notas, máquina de escribir y el telégrafo Morse eran las herramientas “más valiosas” que tenían los periodistas bolivianos, Juan Carlos Salazar, José Luis Alcázar y Humberto Vacaflor, quienes fueron enviados como “corresponsales de guerra” a la guerrilla que protagonizó el argentino Ernesto “Che” Guevara en el país hace 50 años.

Para Salazar que en ese entonces tenía 22 años y era periodista en la Agencia de Noticias Fides (ANF), cubrir la guerrilla fue un “bautizo de fuego” porque hacía sus primeras armas en el mundo periodístico y a partir de ese momento histórico reafirmó su vocación por el oficio y consolidó su amistad con los otros dos comunicadores que en ese tiempo trabajaban para el periódico Presencia.

“No sé si somos los últimos sobrevivientes o los penúltimos de la cobertura (de la guerrilla), pero esa experiencia reafirmó mi vocación por el periodismo”, remarca.

Recuerda que el día de su viaje hacia Camiri, que era el centro de operaciones, tenía pensado ir sólo por una semana a realizar el trabajo periodístico, pero al final se quedó por 11 meses siguiendo de cerca los pasos del "Che" y enviando la información a través de un telégrafo que era operado por personas que no estaban acostumbradas a mandar textos largos.

Pese a esas dificultades, Salazar enviaba los reportes para ANF y la Agencia Alemana de Prensa (DPA), cuya cooperativa junto a EFE financiaron su viaje hasta las quebradas selváticas del sudeste boliviano.

Es por esas vivencias que el “Gato” Salazar, Alcázar y Vacaflor deciden revelar detalles inéditos de la cobertura de la guerrilla del Che en un libro denominado “La guerrilla que contamos. Historias íntimas de una cobertura emblemática” que será presentado el jueves en la Asociación de Periodistas a las 19:00.


Detalles inéditos

El texto escrito por los tres periodistas incluye detalles inéditos que revelan cómo fue la cobertura periodística durante la guerrilla del "Che" y su experiencia con otros reporteros del extranjero que arribaron al territorio nacional para relatar sobre los pormenores del conflicto  que estalló en 1967 y que en ese entonces convirtió a Camiri, asegura Salazar, en el “ombligo del mundo”.

“Estuvimos casi un año siguiendo de cerca los hechos importantes que marcaron nuestra generación. Ha sido una cobertura emblemática y este libro no es una historia de la guerrilla, sino de la cobertura, es decir es autobiográfica donde cada uno de nosotros cuenta su experiencia en este hecho histórico”, afirma.

Periodistas con uniformes de militares

Una de sus experiencias que relatan en la publicación es que los periodistas para ingresar a la “zona roja” de Ñancahuazú eran obligados a vestir uniforme militar para registrar material para sus medios de comunicación. Además, los corresponsales no podían caminar libremente por Camiri y debían estar acompañados por un oficial.

“Nos pasábamos todo el tiempo siguiendo las acciones militares, si ingresábamos a la zona roja, el Ejército te obligaba a vestir el uniforme para ir al área de combate. Luego teníamos que enviar la información del día a día en código morse”, rememora.

En sus “tiempos libres”, los reporteros se reunían en los dos únicos hostales que tenía Camiri en ese entonces, El Beirut y El Marieta, donde además se alojaban y debían dormir entre dos o tres personas en una sola habitación.

Otra de las experiencias registradas en el libro se refiere a las peripecias que pasaron los comunicadores para enviar sus “primicias” que a veces llegaban a su destinos con dos o tres días de retraso.

“Mandábamos nuestros despachos por avión, había vuelos semanales. A veces las noticias tardaban en llegar incluso días", dijo. 

Teníamos que mandar nuestros despachos por avión, había vuelos semanales a Camiri, las noticias tardan en llegar días. Ahora se publican de inmediato, en esos tiempos no eran así. Incluso enviamos las notas transcritas en máquinas de escribir en las flotas hasta Oruro”, dice.

Para Humberto Vacaflor, otro de los autores la publicación, representa el cumplimiento de una promesa a la nuevas generaciones de periodistas.

Vacaflor y Salazar comparten una amistad desde la infancia, además los dos son oriundos de Tupiza que junto a Alcázar se convirtieron en los “tres mosqueteros” del periodismo boliviano por sus grandes aportes a este oficio, y ahora con la publicación del texto que según los autores es una manera de conmemorar el 50 aniversario del “Che “Guevara.

/MLA/LFC/

Etiquetas

    Juan Carlos Salazar,La guerrilla del Che,Periodismo