Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Alanoca califica de “ataque político” el pedido para indagar la construcción del museo de Orinoca

Una comisión de la Cámara de Diputados visitó el museo y verificó el estado en el que se encuentra esa obra, sin ningún rédito para el Estado.
26 de febrero, 2024 - 17:31
Compartir en:
Wilma Alanoca. Foto: Internet
Wilma Alanoca. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de febrero de 2024 (ANF).- La concejala del MAS-evista Wilma Alanoca considera un “ataque político” los pedidos para investigar la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural dedicado al expresidente Evo Morales, que en su criterio surge para no revelar el contrato con la empresa de basura Trebol.

“Nuevamente el ataque en relación a la construcción y funcionamiento del museo, (el tema salió) cuando yo pregunté respecto al contrato con Trebol (…) Es un contrato millonario. Tienen que barrer los 14 distritos y eso no está sucediendo”, declaró Alanoca.

La concejala argumentó que desde que empezó a pedir transparencia en torno al “oscuro” contrato con la empresa de recojo de basura Trebol en la ciudad de El Alto, la respuesta ha sido el “ataque político” en relación a una línea discursiva de los detractores de Evo Morales.

El museo costó al Estado más o menos 50 millones de bolivianos. La infraestructura está cerrada desde fines de 2019 hasta la fecha. Según una reciente visita de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad, está deteriorado y no genera ningún rédito.

El presidente de esa comisión Alberto Astorga anunció que se tomarían medidas respecto al museo de Orinoca, ya que claramente se provocó un daño económico al Estado y se tiene que dar con los responsables. No descartó procesar a Wilma Alanoca, exministra de Culturas.

Se trata de un complejo que cuenta con una extensión total de 3.858 metros cuadrados localizado en Orinoca, 185 kilómetros al sur de Oruro, en una pampa con casas dispersas.

Según el Gobierno, el objetivo del museo era resumir aspectos fundamentales de la historia de los pueblos originarios nacionales y albergar a los cientos de regalos que el Presidente recibe tanto de visitantes extranjeros como de bolivianos.

Alanoca señaló que el fondo del ataque, es el "fuerte y potente "liderazgo que tiene Evo Morales, por eso están pendientes de sus movimientos. Dijo que el lado conservador del Gobierno debería estar ocupado en realizar tareas objetivas para dar continuidad a los proyectos de gestión.

/ANF/

Etiquetas

  • Museo
  • Orinoca
  • Regalos
  • Evo Morales
  • Gobierno
  • El Alto
  • Alcaldía
  • Empresa Trebol
  • Basura