Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Laguna Corazón: El TCP favoreció a la familia de Marinković con una parte de la reserva forestal

La diputada Mamani cuestionó que el TCP se haya prestado a entregar una reserva forestal en Guarayos a manos de privados cuando el interés del país es cuidar el medioambiente.
17 de abril, 2024 - 16:40
Compartir en:
El color celeste sería parte de una reserva forestal en el predio Laguna Corazón. Foto:  ANF
El color celeste sería parte de una reserva forestal en el predio Laguna Corazón. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de abril del 2024 (ANF). – Mediante la Sentencia Constitucional 0187/2023 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) favoreció a la familia de Branko Marinković con la tutela de 12.481 hectáreas en Ascensión de Guarayos en cuyo predio, Laguna Corazón, está parte de la reserva forestal denominada Guarayos. 

El hecho fue denunciado por la diputada de la facción “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) Zulay Mamani, quien cuestionó que el TCP favorezca a una sola familia con el predio donde está una reserva forestal y una laguna, cuando muchos pobladores tienen que estar padeciendo sequía.

“Conjuntamente con el Gobierno central y los autoprorrogados de la magistratura han otorgado 34. 320 hectáreas a la familia de Branko Marinković (con una Sentencia Constitucional). En estas 34. 320 hectáreas le han entregado una laguna y de paso una parte de área reservada (en Laguna Corazón)”, declaró Mamani a la ANF.   

De acuerdo al contenido de la SC 0187/2023, “el predio denominado Laguna Corazón, se encuentra ubicado en el municipio de Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz, en la reserva forestal denominada Guarayos; ahora, toda vez que, el SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) tiene la función de salvaguardar las áreas protegidas a nivel nacional y garantizar su administración y gestión integral, a efectos de conservar la diversidad biológica en el área de su competencia; empero, siendo que la reserva forestal en cuestión no se constituye área protegida, el SERNAP no tiene legitimación como tercero interesado en la presente acción tutelar”.

La semana pasada se dieron a conocer dos fallos del TCP en favor de la familia Marinkovic, concediéndole en total la tutela de más de 34. 320 hectáreas de tierra en dos predios en el departamento de Santa Cruz. 

Se trata de las Sentencias Constitucionales 0187/2023 y 1016/2023-S4. El primer predio consta de 12.481 en el predio Laguna Corazón y el segundo 21.839 hectáreas que sumados son 34.320 en Tierras Bajas del Norte en el departamento de Santa Cruz. Los magistrados que favorecieron con dos las sentencias constitucionales son Gonzalo Hurtado y René Iván Espada. 

El hecho fue repudiado por parlamentarios de la oposición, el oficialismo y por el mismo Gobierno, debido a que de acuerdo a la Constitución Política del Estado una persona solamente puede tener en su poder 5.000 hectáreas y tiene que ser para quien la trabaje, “no para el jardín de una familia”.

La diputada Mamani envió una petición de informe escrito al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, para que explique sobre el porqué se permitió, por ejemplo, que una reserva forestal pase a manos de privados, hecho que en el país no puede ocurrir. 

/DPC/ANF

Etiquetas

  • Laguna Corazón
  • Branko Marinkovic

Opinión

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Aumento salarial perverso

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
GERMÁN MOLINA DIAZ

No tengo plata

GERMÁN MOLINA DIAZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

La gran estafa en Litiolandia

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
JOSÉ RAFAEL VILAR

Las Patrias de mi amigo Braulio

JOSÉ RAFAEL VILAR
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Forqué, Goya y Platino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON