31 de Diciembre, 2023

La ANF destaca ocho temas en su anuario 2023

Los problemas económicos, las pugnas al interior del MAS y su incidencia en las instituciones estatales, el narcotráfico, la minería y sus afectaciones, son temas que estuvieron de manera permanente en la agenda.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) resalta ocho temas que han marcado la agenda informativa, en el ámbito político, social y económico, a lo largo de esta gestión 2023.

La minería aurífera estuvo en el centro del debate por las consecuencias medioambientales, sociales y económicas. Un fuerte impacto es el que causa en los pueblos indígenas y comunidades que viven en las riberas de los ríos contaminados con mercurio.

Los avasallamientos continuaron en aumento en esta gestión 2023, son grupos organizados, armados, cada vez más violentos, impunes y están bajo la sombra del poder político. Santa Cruz es el principal objetivo en las tomas ilegales.

En esta gestión se registraron al menos cinco problemas en la economía del país, que según expertos evidencia la decadencia del modelo económico del Movimiento al Socialismo (MAS), pasando por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la escasez de divisas norteamericanas hasta la “descomunal” subvención a los hidrocarburos.

Bolivia vivió más de 10 casos de corrupción en 2023. Entre los hechos más relevantes están el cobro de "comisiones" en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el caso coimas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), las ambulancias "fantasma" en la Gobernación de Potosí, las denuncias contra el hijo del presidente Luis Arce, entre otros. Los principales denunciantes lamentan que las investigaciones no avancen, se cierren y que prime la impunidad para los presuntos autores vinculados, en su mayoría, al Gobierno y al MAS.

La falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa para llevar a cabo la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional y la “intromisión” del poder Ejecutivo, derivaron en el fracaso de las elecciones judiciales. A eso se suma la baja credibilidad y la prórroga de mandato de los magistrados hechos que ahondan la crisis del sistema de justicia.

La ingobernabilidad política en la Asamblea Legislativa Plurinacional, este 2023, ha escalado producto de las pugnas internas del Movimiento al Socialismo (MAS). Hace cuatro meses está en suspenso su facultad de interpelación y diferentes leyes y designaciones se paralizaron.

Franco Albarracín y Javier Quisbert, ambos activistas, caracterizaron que este fue el “peor año” para la vigencia de los derechos humanos, porque atraviesan por una “grave crisis estructural” en los diferentes ámbitos del Estado boliviano.

La lucha contra el narcotráfico recibió permanentes críticas. El experto en materia de seguridad Gregorio Lanza aseguró que “tenemos un Estado protector y regulador del narcotráfico” y que las estructuras de este ilícito han penetrado las instituciones estatales. Esa es su evaluación de la lucha contra las drogas este 2023.

/ANF/
 


Artículos relacionados con el tema

18 de Diciembre, 2023

No se tienen aún pruebas fehacientes, más los mismos comunarios denuncian que actualmente este tipo de minería se está aliando con el narcotráfico.


19 de Diciembre, 2023

Para Fundación TIERRA el objetivo principal de los avasalladores -en general- es tomar posesión física de las tierras y posteriormente legalizarlas en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).


20 de Diciembre, 2023

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija detalló otros parámetros económicos que enfrentó el país, como el incremento del comercio informal, el crecimiento económico alcanzó solo al 2,21% del segundo trimestre.


21 de Diciembre, 2023

El Observatorio Ciudadano de Transparencia, presentado hace una semana por el Ministerio de Justicia, revela que entre julio y diciembre de este año se recibieron 1.665 denuncias por hechos de corrupción en todo el país.


22 de Diciembre, 2023

Vera aseguró que esa resolución es ilegal y va en contra de la norma suprema, advirtió que la prórroga de mandato puede ser por más de dos años, tomando en cuenta que no se puso un plazo para que continúen en sus cargos.


26 de Diciembre, 2023

Una huelga de hambre, tensión en las sesiones por la aprobación de normas, designaciones que no avanzan y la pérdida de una de sus facultades de fiscalización son las características que primaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


28 de Diciembre, 2023

Albarracín y Quisbert, dos activistas, evalúan la situación de los derechos humanos durante la gestión que termina.


31 de Diciembre, 2023

Uno de los mayores escándalos en materia de narcotráfico fue la huida de Sebastián Marset buscado por este ilícito transnacional.