La ANF destaca ocho temas en su anuario 2023

Anuario 2023: Tenemos un Estado protector y que convive con el narcotráfico

31 DIC
Droga incautada. Foto: ABI
31 de Diciembre, 2023

Uno de los mayores escándalos en materia de narcotráfico fue la huida de Sebastián Marset buscado por este ilícito transnacional.


La Paz, 31 de diciembre de 2023 (ANF).-  El experto en materia de seguridad Gregorio Lanza aseguró que “tenemos un Estado protector y regulador del narcotráfico” y que las estructuras de este ilícito han penetrado las instituciones estatales. Esa es su evaluación de la lucha contra las drogas este 2023.

“Tenemos un Estado protector del narcotráfico. Arce ha recibido de Morales un Estado protector del narcotráfico, con aspectos particulares, porque la diferencia ahora es que Morales -que es el patrón del Chapare- se encuentra en tensión con el gobierno de Arce”, afirmó el especialista.

Detalló que cuando se hace referencia al Estado “protector del narcotráfico” significa que es “tolerante y convive” con el narcotráfico, es decir que las estructuras de este ilícito “han penetrado en la Policía”, por su vinculación con determinados jefes y efectivos.

Pero no solo la institución verde olivo ha sido penetrada, sino que esta protección del Estado alcanza a diferentes instituciones, unas más que otras que están profundamente “corroídas por el narcotráfico”.

 

/NVG/

Si desea acceder a la información completa de la nota puede suscribirse al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo 

 


Ediciones anteriores

MAY 2023

Proyecto Voces que Cuentan

16 de Mayo, 2023
JUL 2020

Coronabuso

21 de Julio, 2020
DIC 2016

Especial mortalidad materna

9 de Diciembre, 2016