Elecciones Nacionales 2020

Sol.bo apuesta por el voto útil, apoyará al candidato con posibilidades reales de ganarle al MAS

9 OCT
Agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo). Foto: Captura de video.
9 de Octubre, 2020

Según todas las encuestas de intención de voto que se presentaron hasta el momento, Luis Arce Catacora, candidato presidencial del MAS, aparece en primer lugar y Carlos Mesa, de CC, en segundo.


La Paz, 9 de octubre (ANF).– El partido político Soberanía y libertad (Sol.bo) informó este viernes que decidió apostar por el voto útil y apoyar al candidato que tenga MÁS posibilidades de ganarle al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de este próximo 18 de octubre.

Según las encuestas de intención de voto que se presentaron hasta el momento, Luis Arce Catacora, candidato presidencial del MAS, aparece en primer lugar y Carlos Mesa, de CC, en segundo lugar.

“La gran mayoría de los electores toman la decisión de votar el mismo día de las elecciones, todavía falta unos días para verificar qué es lo que terminará de ocurrir con las encuestas; pero está claro que vamos a pedir el voto en los siguientes días para quien tenga esas efectivas posibilidades de derrotar al MAS, en este momento es el señor Carlos Mesa, y parece que esa tendencia no cambiará”, sostuvo Luis Revilla, líder y fundador de la agrupación política.

Aclaró que Sol.bo ya no forma parte de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) porque se alejó de esta a principios de este año por desavenencias internas; sin embargo, aclaró que la democracia es un bien mayor y en ese sentido apostará por preservarla con el voto útil.

“Por supuesto (que apostaremos por el voto útil), así lo dice el documento. Dice claramente que el voto útil es el reclamo que está haciendo la gran mayoría de los bolivianos que ya no confía en el MAS y que está promoviendo la conformación de un bloque para que el voto sea útil”, indicó Revilla tras leer el documento de conclusiones de Sol.bo.

El pronunciamiento de la agrupación política señala que durante la última jornada, en Santa Cruz, dirigentes y representantes del partido de todo el país se reunieron para evaluar el momento determinante que vive Bolivia en torno a la democracia.

Resaltaron que su decisión de declinar todas las candidaturas de la alianza Juntos, disuelta actualmente, dio un ejemplo de responsabilidad con la democracia, y el país espera lo mismo de las otras candidaturas que les restan valor a las encuestas y que ayudan a medir la percepción de la ciudadanía sobre el actual proceso electoral.

Asimismo, indica que desde esa agrupación política se encargarán de trabajar con todas las fuerzas opositoras del MAS para generar un bloque de unidad que preserve la democracia y evite el retorno del partido azul al gobierno. También concluyó instruir a toda su militancia y simpatizantes a participar activamente del control electoral y garantizar que el día de las elecciones concurra con tranquilidad.

Sol.bo se preparará con nuevos enfoques para las elecciones subnacionales de 2021.

/ANF/