Elecciones Nacionales 2020

Mesa: El MAS será una fuerza política en declive en la medida en que se construya la reconciliación

8 OCT
8 de Octubre, 2020

Mesa indicó que, si se logra la construcción de un espacio de diálogo, de reconocimiento y de respeto al conjunto de los bolivianos, que es el objetivo fundamental de su propuesta de gobierno, “creemos que construiremos un espacio democrático distinto en el que los propios militantes del MAS entenderán las diferencias”.


La Paz, 8 de octubre (ANF).- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) será una fuerza política en declive, en los próximos años, luego de haber gobernado Bolivia por más de una década, siempre que se pueda construir la reconciliación entre los bolivianos.

“Yo creo que el MAS va a ser una fuerza política en declive en la medida en que el gobierno pueda ir construyendo una línea de reconciliación, la teoría de que el MAS es el único partido que representa al mundo rural o al mundo indígena es falsa, es una visión de discurso de odio que generó sobre todo al final de su gobierno el expresidente Morales”, señaló el candidato a ANF.

Mesa indicó que, si se logra la construcción de un espacio de diálogo, de reconocimiento y de respeto al conjunto de los bolivianos, que es el objetivo fundamental de su propuesta de gobierno, “creemos que construiremos un espacio democrático distinto en el que los propios militantes del MAS entenderán las diferencias”.

Considera que la derrota del MAS en las elecciones de octubre de 2019, cuando Evo Morales fue forzado a una segunda vuelta, que se negó a aceptar, en un primer momento, y que generó “un gran fraude electoral”, cambió la perspectiva política del país, y que ahora se debe consolidar con su derrota en las elecciones del 18 de octubre de este año.

“Lo que tenemos que hacer es completar la tarea democrática, derrotar democráticamente por la vía del voto al MAS, creemos que lo vamos a hacer y en ese contexto el MAS será un partido de oposición que tendrá que aprender, sobre todos sus dirigentes, cúpula masista completamente corrompida, a jugar con las reglas del juego, del vínculo entre gobierno y oposición, en el sentido del derecho de la oposición de establecer su crítica y el derecho del gobierno de ejercitarla democráticamente”, refirió.

Mesa considera que algunas tareas para recuperar y fortalecer la democracia, después de 14 años de gobierno del MAS en los que destruyó las bases fundamentales, tiene que ver con conquistar un modelo en el que los cuatro órganos del Estado trabajen de manera autónoma e independiente sin que uno, el Poder Ejecutivo, controle los demás.

“Eso significa institucionalización, gobierno en línea, gobierno abierto, recuperación del Poder Judicial, que está completamente destruido y hay que reformularlo totalmente, al igual que el Ministerio Público, estableciendo una lógica de renovación”, refirió.

A esto se agrega, como aspecto clave, el reconocimiento de la institucionalidad política a partir de oficialismo y oposición, y sobre todo “establecer una plena garantía de libertad de expresión y una plena garantía de que los medios de comunicación no serán presionados ni directa ni indirectamente, independientemente de las opiniones que expresen”.

/ANF/

Ediciones anteriores

MAR 2018

PERROS EN CONDICIÓN DE CALLE

26 de Marzo, 2018
ABR 2018

REPAM Bolivia

28 de Abril, 2018
DIC 2023