Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Salud

CNS: No hay estudios sobre el costo de la silicosis, un pack básico para detectarla está Bs 453

Esta enfermedad prevenible es progresiva y no tiene cura y cuando inicia no se detiene. Las personas afectadas desarrollan dificultad respiratoria durante la actividad, que a veces progresa a dificultad respiratoria en reposo.
27 de marzo, 2024 - 08:55
Compartir en:
Mineros de Potosí. Foto: delapatagoniaalmundo.com
Mineros de Potosí. Foto: delapatagoniaalmundo.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF).- No existen estudios para establecer el costo que representa la silicosis de un trabajador minero para la Caja Nacional de Salud, para la empresa y para el Estado, pero existe un monto básico de referencia en el tema de la detección.

El costo de la silicosis “puede variar de distintas formas, desde la atención, ningún médico de la parte asistencial podría decir el costo total de la atención, pero hemos hecho un comparativo con el examen preocupacional para el que hacemos exámenes complementarios de sangre, orina y una placa de tórax sin técnica OIT, es decir, una placa de tórax normal, eso más o menos en La Paz está costando unos 453 bolivianos, es un pack básico”, señaló a la ANF la Jefa de la Unidad de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud, Janeth Flores.

Pero para atender a un paciente que tiene silicosis, agregó, se le tendría que pedir una espirometría, una gasometría y como está afectado del pulmón necesitaría días de internación, medicamentos rutinarios para mejorar la dilatación de las vías y pueda respirar mejor.

La silicosis es una enfermedad pulmonar irreversible causada por la inhalación prolongada de partículas de sílice. La OIT calcula que el 37% de los mineros de Latinoamérica tiene silicosis. En Bolivia, de acuerdo a datos de la Caja Nacional de Salud (CNS), un promedio del 30% de trabajadores mineros afiliados tiene algún grado de la enfermedad.

Esta enfermedad progresiva no tiene cura y cuando inicia no se detiene. Las personas afectadas desarrollan dificultad respiratoria durante la actividad, que a veces progresa a dificultad respiratoria en reposo. Algunas personas también tienen tos que puede o no producir esputo.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

/ANF/
 

Etiquetas

  • mineria
  • Silicosis