Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Justicia insta a la Defensoría a actuar por el uso de niños en protestas de Achacachi

La autoridad identificó a dirigentes y a algunas madres de familia como los responsables de la utilización de niños en las protestas.
4 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Comunarios de Achacachi portestan en La Paz. Foto: ANF
La Paz, 4 de septiembre (ANF).- La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, dio plazo de 24 horas a la Defensoría de la Niñez para que precautele los derechos de los menores de edad que son usados en la protesta de Achacachi, caso contrario dijo que el Ministerio de Justicia tomará las acciones necesarias ante el juzgado de familia.

“Nosotros justamente hemos analizado con el equipo de la dirección de la niñez, vamos a hacer seguimiento junto a la Defensoría de la Niñez sobre este caso, si la Defensoría no se pronuncia en estas 24 horas, nosotros como Ministerio de Justicia estaremos haciendo el día de mañana la denuncia pertinente”, señaló a los medios de comunicación.

La funcionaria explicó que el uso de niñas, niños y adolescentes como objeto de chantaje o presión en protestas sociales es sancionado por ley porque constituye una infracción por violencia que sin necesidad de mandato expreso debe ser impulsado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ante los juzgados públicos.

La autoridad identificó a dirigentes y a algunas madres de familia como los responsables de la utilización de niños en las protestas de Achacachi.

“Rechazamos el accionar de los familiares y los dirigentes del sector que bajo una vulneración flagrante de los derechos de los niños están instigando a que los niños puedan marchar y acompañar este tipo de conflictos sociales y políticos que atañe a la responsabilidad de adultos”, dijo.

Este lunes, niños de Achacachi marcharon en la Sede de Gobierno portando pancartas. El exdirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku”, que encabeza el bloqueo de carreteras en Achacachi, anunció el domingo la marcha de niños y ponchos rojos de esa región del altiplano en busca de una solución al prolongado conflicto de ese municipio.

Explicó que los niños son los hijos de las mujeres de Achacachi que hace una semana mantienen una vigilia en la ciudad de La Paz en demanda de la renuncia del alcalde de esa región, Édgar Ramos, y la liberación de tres detenidos por los violentos hechos de febrero pasado.

La Viceministra indicó que la actuación del Ministerio de Justicia es indistinta a los sectores sociales, y que también están analizando poner la denuncia en el caso de la protesta gremial por el uso de niños.

Morales estimó que la denuncia será presentada en 48 años, tras constatar que la Defensoría de la Niñez no cumplió con su función.

/ANF/

Etiquetas

    Niños en protestas de Achacachi