Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

¿Cómo reducir las brechas entre mujeres y hombres? Una feria mostró metodologías y prácticas que cambian vidas

La Cooperación Suiza en Bolivia presentó una guía de sistematización de buenas prácticas en género y habilitó un espacio de intercambio de experiencias que han logrado mejorar la vida de las mujeres.
28 de Abril, 2016
Compartir en:
La cooperación suiza presentó una guía de buenas prácticas en género.  Foto: ANF
La cooperación suiza presentó una guía de buenas prácticas en género. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de abril (ANF).-  Nuevas estrategias de lucha contra la violencia, innovadoras iniciativas que integran a las mujeres a la gestión de proyectos productivos, importantes esfuerzos para mejorar el cuidado de la salud de la población adolescente, entre otros,  fueron presentados en la feria de intercambio de experiencias sobre la transversalización del enfoque de género en Bolivia.

El encuentro contó con el auspicio de la cooperación suiza que junto a otras agencias de cooperación de Canadá, Bélgica, Alemania y Unicef, mostró diferentes proyectos que contribuyen a promover la paridad entre hombres y mujeres tanto en el área urbana como rural.

“Nuestro objetivo fue promover un espacio para difundir e intercambiar diferentes iniciativas, ver qué hemos hecho bien y por qué funciona, cuáles son los factores que influyen para el éxito y para contribuir al empoderamiento de las mujeres”,  explicó Amparo Ergueta, oficial de programa de la cooperación suiza.  

La cooperación alemana, GIZ, mostró cómo se ha cambiado la estructura de las cooperativas de agua y saneamiento en Santa Cruz, logrando el empoderamiento de las mujeres en los Consejos de Administración y Vigilancia tradicionalmente dominados por varones. 

“Al cabo de dos años de trabajo, las 40 cooperativas que demandan la vigencia  del derecho humano al agua han logrado una composición de género más equitativa en sus Consejos y niveles gerenciales”, explicó Carmen Marka.

El municipio Belén de Urmiri, ubicado en el norte de Potosí, fue mostrado como ejemplo de cómo la voluntad política de las autoridades y la movilización ciudadana es una combinación perfecta para promover políticas públicas de lucha contra la violencia. 

“Es un municipio con menos de 3.000 habitantes que ha logrado implementar un modelo de atención que compromete al conjunto de las instituciones y organizaciones sociales. En un año, ha triplicado el presupuesto municipal de lucha contra la violencia, de 19 mil bolivianos a más de 60 mil”, aseguró Ana Kudelka del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, Padem.

El modelo de lucha contra la violencia hacia la mujer que promueve el Padem se replica en 90 municipios rurales y 16 municipios urbanos y periurbanos del país.

Y en medio de la diversidad de intervenciones exitosas, Unicef y Save de Children mostraron cómo lograron que  el manejo de la higiene menstrual se convierta en una buena práctica de género. El proyecto centró sus acciones en los municipios de Tacopaya e Independencia del departamento de Cochabamba para demostrar que  la menstruación es algo integral y normal y que la higiene menstrual es fundamental para el bienestar y la dignidad de las mujeres.

Esta intervención es estratégica porque, según explicó Teresa Calderón, “El silencio y el estigma que lo rodea hace que este cuidado íntimo no está entre las prioridades de los gobiernos municipales, no toman en cuenta que cada día 350 a 400 niñas y adolescentes llegan a la menarquía cada día en Bolivia”.

La cooperación suiza presentó una guía se sistematización de buenas prácticas de género, para contribuir a la réplica de experiencias exitosas porque “la equidad de género es una prioridad de desarrollo que contribuye a la reducción de la pobreza y las desigualdades”, puntualizó Peter Bishop, embajador de Suiza en Bolivia.

/ZA/FC/

Etiquetas