Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

FELCN destruyó 50 fábricas de droga y plantaciones de marihuana en el Chapare en menos de una semana

El jueves los uniformados hallaron una extensa plantación de marihuana ubicada en la localidad de Cotacajes de la provincia Ayopaya, en Cochabamba. Se incineró un total de 51 toneladas y 660 kilos en estado húmedo.
29 de marzo, 2024 - 20:41
Compartir en:
Una de la fábricas de cocaína que se encontraba en el Chapare. Foto: FELCN
Una de la fábricas de cocaína que se encontraba en el Chapare. Foto: FELCN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo de 2024 (ANF). - Desde el martes 26 de marzo hasta este viernes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó 50 fábricas de cocaína en el trópico de Cochabamba, sin que se reportasen aprehendidos.

De acuerdo al reporte de la fuerza antidroga, esta jornada se desmantelaron 10 factorías que se encontraban en siete sindicatos de los municipios de Villa Tunari y Entre Ríos, en las provincias Carrasco y Chapare. 

“Continuando con las labores de interdicción al narcotráfico en Cochabamba, en los sindicatos Samuzabety, Limoncitos, Cristal Mayu, San Salvador y Vualtadero, Central Izarsama y Villa Verde, Senda 5 en los municipios de Villa Tunari y Entre Rios de las provincias Chapare y Carrasco del departamento de Cochabamba, se procedió a la destrucción e incineración de 10 fábricas móviles de elaboración de cocaína”, dice el reporte. 

Asimismo, el personal encontró 1.750 litros de cocaína liquida equivalentes a 67 kilos, 187 gramos de esa sustancia controlada. En las imágenes difundidas por la FELCN se observa coca pulverizada, fosas de maceración y una gran cantidad de turriles plásticos que son usados para el manejo de precursores ilegales.

El 27 de marzo, la fuerza antinarcótica informó sobre la incineración de 14 fábricas móviles de elaboración de cocaína que también se encontraban en al menos 10 sindicatos en la provincia Chapare. 

“En los sindicatos Agropecuario Monte Verde, 15 de Marzo, Mariposas, San Miguel Padilla B, Jichi, Bella Vista, Piedras Blancas, Vueltadero, Senda 5 Villa verde, Municipio Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Bulo Bulo, Eterazama de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, se procedió a la destrucción e incineración de 14 fábricas móviles de elaboración de cocaína”, indica el informe. 

Uno de los operativos que se realizó el 27 de marzo. Foto: FELCN

En esa oportunidad también se confiscaron 3.310 litros de cocaína liquida equivalentes a 125 kilos y 184 gramos. A la vez, se identificó un turril de color verde con 10 kilos y 950 gramos de cocaína en estado húmedo.

El 26 del mes en curso, la FELCN realizó varios operativos en los municipios de Villa Tunari, Shinahota y Chimoré donde se identificaron 26 factorías de producción de droga, posteriormente fueron destruidas. Estos se encontraban en los sindicatos Monte Rico, Alto Chapare, Titicaca, Bella Vista y Central Copacabana. 

“(Se encontraban) en los municipios Villa Tunari, Shinahota y Chimoré de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba y en la provincia Ichilo, del departamento de Santa Cruz, donde se procedió a la destrucción e incineración de 26 fábricas móviles de elaboración de cocaína. Existen 5.330 litros de cocaína liquida equivalentes a 201 kilos y 583 gramos de cocaína”, precisó el reporte. 

En la factoría de elaboración de cocaína se encontraron fosas de maceración y precursores. Foto: FELCN

Marihuana 

Por otra parte, el jueves los uniformados hallaron una extensa plantación de marihuana ubicada en la localidad de Cotacajes de la provincia Ayopaya, en Cochabamba. Se incineró un total de 51 toneladas y 660 kilos de ese arbusto en estado húmedo.

“Asimismo, en un operativo realizado el jueves, la FELCN dio con una extensa plantación de marihuana y procedió a la incineración de 51 toneladas de esta yerba en estado húmedo”, señala el informe. 

En ese contexto, el diputado del bloque evista del MAS Gualberto Arispe cuestionó que en los operativos que realiza el Ministerio de Gobierno y la FELCN no existen personas aprehendidas. Consideró que existe una intención política de dañar la imagen del trópico de Cochabamba. 

“Lo más extraño es que no hay personas aprehendidas en estos operativos, incluso podemos creer que estos pueden ser montajes con el objetivo de dañar la imagen del Chapare, dañar la imagen de los productores de coca del trópico de Cochabamba”, manifestó. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Narcotráfico
  • FELCN
  • Chapare
  • MAS