Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OEA retoma crisis venezolana y 13 de sus miembros piden suspender Constituyente

13 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) refrendaron un comunicado en la que solicitan al régimen de Nicolás Maduro deponer la intención de celebrar la Asamblea Constituyente.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
La Organización de los Estados Americanos (OEA)
La Organización de los Estados Americanos (OEA)
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de julio (ANF).- Un grupo de 13 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió este miércoles al régimen de Nicolás Maduro suspender el proceso de elección de la Asamblea Constituyente que tiene previsto desarrollar el próximo 30 de julio en Venezuela.

"Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio", cita el comunicado refrendado por los representantes de los 13 países, documento que no sería sometido a votación.

El texto fue leído en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, que expresó el sentir de sus homólogos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Los mismos forman parte del grupo que apoya la mediación de la OEA en la crisis que se desarrolla actualmente en Venezuela.

"Hacemos un llamado urgente al respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional, incluyendo la separación de poderes y en este sentido condenamos el ataque a la Asamblea Nacional y otros actos de violencia”, cita la nota.

Tras realizarse el plebiscito simbólico, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró haber recogido unos 7,6 millones de votos contrarios a la iniciativa del gobierno de Maduro que se muestra decidido a llevar a cabo la Asamblea Constituyente.

El resultado dio mayor impulso a las protestas opositoras que ya cumplen cuatro meses en demanda de la salida del presidente venezolano, movilizaciones que cumplen esta jornada el paro de 48 horas en busca de la suspensión de la Constituyente.

/ANF/

Etiquetas

    OEA,Venezuela