Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

“Llamadme Francisco”, película sobre el Papa se estrena el 1 de diciembre

Los realizadores italianos Daniel Lucheti y Pietro Valsecchi se encuentran en una polémica sobre derechos de autor de la historia, pese a eso hay expectativa para la producción italiana.
27 de noviembre, 2015 - 11:46
Compartir en:
Pelicula Lamadme Francisco se estrena en el Vaticano el martes próximo
Pelicula Lamadme Francisco se estrena en el Vaticano el martes próximo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF).- “Llamadme Francisco” es la nueva película sobre la vida de Francisco Bergoglio, el primer Papa Latinoamericano, y está dirigida por el italiano Daniele Luchetti, producido por Pietro Valsecchi y en el papel del pontífice Rodrigo de la Serna.

La película se presentó a la prensa en Italia antes de su estreno oficial en la prestigiosa Sala Nervi del Vaticano, el próximo 1 de diciembre.

El trabajo fue rodado en tres países diferentes -Italia, Argentina y Alemania- durante dos años. El filme tiene mucha expectativa y una polémica, informó el diario El País de España.

“Me pregunto si una productora que se valió de un método que yo considero fraudulento puede lograr plasmar en su película la esencia del mensaje de Francisco. Personalmente, creo que no”, afirma en un comunicado Evangelina Himitian, escritora y periodista argentina, autora del libro Francisco: El Papa de la gente. 

Señala que Valsecchi adquirió en marzo de 2014 una opción para el uso de los derechos de la obra para su guion pero no la ejerció. 

Sin embargo, según Himitian, se valió de su colaboración, sus conocimientos y sus fuentes para poner en marcha y reforzar su filme y cuando éste ya podía caminar solo -es la acusación de la escritora- se deshicieron de ella, por esto sigue acciones legales para defenderse. Y adelantó el subtítulo del filme: El papa de la gente.

 “El proyecto ha costado 12 millones. Me hubiesen dado igual 40.000 euros más para los derechos, pero es que para contar un personaje tan importante no podíamos limitarnos a adaptar un libro”, respondió en su defensa, el productor Valsecchi quien reconoció en varias ocasiones que la obra sí le sirvió de “puerta de acceso” al mundo de Francisco, sin embargo, al investigar más la historia, asegura que se dio cuenta de que “el libro no contenía ningún material original sobre Bergoglio, sino solo información de dominio público”. 

El guion, que cuenta la vida de Francisco desde su juventud hasta que se convirtió en el Papa, lleva las firmas de Luchetti y del escritor argentino Martín Salinas.

 “En mayo [de 2014] Luchetti viajó a Buenos Aires para entrevistarse conmigo. Tuvimos un encuentro personal de varias horas, en el que él y Salinas tomaban nota y un asistente grababa la conversación. Abordamos distintos temas y detalles cinematográficos que hoy aparecen reflejados en el tráiler”, defiende la escritora, que asegura que tras esa reunión siguieron en contacto, sobre todo vía correo electrónico. 

Por el contrario, Valsecchi dijo que el texto contiene “un gran trabajo de reconstrucción histórico-bibliográfico y un guion original que parte del conclave de 2013 para recopilar la vida de Bergoglio a través de una serie de flashbacks”. 

Salinas –añade- jamás leyó el libro El papa de la gente.

“No tuve participación directa en la redacción del guion, pero sí colaboré en brindarles todo lo que ellos me requerían para elaborarlo. Me queda en claro que la producción se valió del libro y de mis conocimientos y contactos para desarrollar la línea argumental”, agrega Himitian. 

El  padre de la escritora argentina es pastor evangelista y amigo de Bergoglio. Ella afirma que organizó encuentros entre el equipo del filme y miembros del entorno del Papa y que volvió a entrevistarse con algunas de sus fuentes porque así se lo pidió la productora.

El filme cuenta la historia de Francisco desde su juventud hasta la actualidad. La película reproduce el ya célebre primer saludo de Bergoglio a los fieles desde el balcón de San Pedro y, a través de una serie de flashbacks, se traslada a ese “fin del mundo” desde dónde el nuevo pontífice dijo que llegaba.

Así se muestran los primeros pasos de Bergoglio hacia la religión, su lucha en defensa de los pobres y la trágica Argentina de los desaparecidos. El actor argentino Rodrigo de la Serna interpreta a ese joven cura que acabará asombrando al mundo.

“Llamadme Francisco” aspira a ser “una película importante” como la define Pietro Valsecchi. Desde luego, el estreno en el propio Vaticano avala su recorrido. A partir de ahí el filme llegará a las salas el jueves 3 de diciembre, pocos días antes del comienzo del Jubileo en Roma, el 8. El largo ya está vendido a 40 países -de momento, España no está entre ellos-.

Llega a las salas, a dos meses de “Francisco, el padre Jorge”, otra película sobre Bergoglio protagonizada también por un actor argentino: Darío Grandinetti. Mientras el cineasta italiano y ganador de un Oscar, Paolo Sorrentino, está rodando la serie The Young Pope, en la que Jude Law interpreta a un ficticio primer Papa italoamericano y también participa Javier Cámara. Y otra película sobre Bergoglio, basada en un libro del periodista italiano Nello Scavo y que iba a ser dirigida por Liliana Cavani, ha sido cancelada.

/MJF/FC/