Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Exembajador en Bolivia, Manuel Rocha, fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba

Rocha de 73 años se declaró culpable ante la fiscalía estadounidense por haber recopilado información para Cuba desde 1981.
12 de abril, 2024 - 18:51
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de abril de 2024 (ANF). - El exembajador de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Víctor Manuel Rocha fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba durante cuatro décadas. 

La sentencia también establece tres años de libertad supervisada y una multa de 500 mil dólares.

De acuerdo a medios internacionales, Rocha de 73 años se declaró culpable ante la fiscalía estadounidense por haber recopilado información para Cuba desde 1981.

En sus años como topo, Rocha ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense, de acuerdo con la Fiscalía.

Rocha, un estadounidense nacido en Colombia, llevó a cabo “una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland.

La situación del exembajador cobra relevancia en Bolivia porque en 2002 pidió a los bolivianos no votar por Evo Morales, lo que fue señalado como un acto de injerencia política en asuntos internos, tres años más tarde el líder cocalero fue elegido presidente de Bolivia.

La carrera diplomática de Rocha, de 25 años, transcurrió bajo gobiernos demócratas y republicanos, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, un periodo de políticas y militares estadounidenses a veces de mano dura. Sus cargos diplomáticos incluyeron una temporada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en una época en la que Estados Unidos carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Nacido en Colombia, Rocha se crio en un hogar de clase trabajadora en Nueva York y obtuvo una serie de títulos en humanidades en Yale, Harvard y Georgetown antes de incorporarse al servicio exterior en 1981.

 

/ANF/

Opinión

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Aumento salarial perverso

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
GERMÁN MOLINA DIAZ

No tengo plata

GERMÁN MOLINA DIAZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

La gran estafa en Litiolandia

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
JOSÉ RAFAEL VILAR

Las Patrias de mi amigo Braulio

JOSÉ RAFAEL VILAR
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Forqué, Goya y Platino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON