Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

EEUU y China flexibilizan sus posiciones y facilitan un posible acuerdo

EEUU promete, dice el movimiento Climate And Weather, la sustitución de plantas de carbón, que son altamente contaminantes, por otras de gas natural. China desea avanzar en energía limpias.
1 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Empieza el trabajo de las delegaciones.
Empieza el trabajo de las delegaciones.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Raúl Peñaranda U., enviado especial
París, 1 de diciembre (ANF).-
China y EEUU, los dos mayores contaminadores del planeta, han flexibilizado sus posiciones de cómo encarar el cambio climático y, con ello, facilitan un posible acuerdo, que delegados de 195 países intentarán lograr hasta el 12 de este mes en el marco de la Cumbre del Clima, que se desarrolla en París.

Con la nueva estrategia internacional de que los países presenten “promesas de reducción de emisión de gases” de efecto invernadero (en inglés INDC, Intended Nationally Determined Contributions) se cambió lo establecido en el denominado protocolo de Kioto y ya no se negocian ni se imponen tasas de reducción ni sanciones.

En ese sentido, China y EEUU, que se habían negado a favorecer esa posibilidad, ahora lo han hecho, flexibilizando sus posiciones.

EEUU promete, dice el sitio web climateandweather.com, la sustitución de plantas de carbón, que son altamente contaminantes, por otras de gas natural, un carburante más limpio. EEUU puede hacer esa promesa debido a que ha aumentado la producción doméstica de gas no convencional, mediante el sistema fracking. Esa forma de producción, sin embargo, se considera que no contamina la atmósfera, pero sí las aguas subterráneas.

Ese país enfrenta, de todas maneras, la férrea oposición de los republicamos, que controlan el Congreso, a hacer cualquier compromiso de reducción de los gases de efecto invernadero. Paralelamente, los empresarios del carbón organizan un fuerte lobby sobre los políticos norteamericanos y desarrollan una enorme campaña publicitaria con el eslogan “clean coal” (carbón limpio). Esos empresarios han dicho que resistirán el cierre de futuras plantas de carbón.

China, por su parte, dijo Cayetano López, del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas en el diario El Tiempo de Bogotá, ha tomado conciencia de la enorme contaminación que sufren vastas regiones y numerosas ciudades provocadas por el uso masivo de carbón, los obliga a cambiar su matriz energética. La población china soporta severos problemas de salud debido al uso masivo de energía producida mediante carbón.

Las autoridades de ese país han prometido mayores subvenciones e inversiones para aumentar la producción de energías limpias.

López escribió que los cálculos de los expertos establecen que, para no sobrepasar el límite de los grados centígrados a finales de siglo, las emisiones anuales deberían reducirse a la mitad hacia 2050.

Los delegados de unos 195 países empezaron a analizar las reducciones de gases durante la Cumbre del Clima, también llamada COP21, en París, y esperan alcanzar un acuerdo para evitar que la temperatura del mundo siga subiendo.

Lo que los científicos y los políticos consideran es que el aumento de la temperatura del mundo no debe sobrepasar los dos grados hasta el fin de este siglo. Para ello deben reducirse la emisión de gases, lo que se traduce en reducir seriamente el uso de combustibles fósiles.

/RPU/


Etiquetas