Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este domingo tras el ataque iraní contra Israel

Al menos tres organismos multilaterales rechazaron las acciones violentas del Estado islámico y llamaron al cese de los ataques.
14 de abril, 2024 - 08:22
Compartir en:
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Internet
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de abril de 2024 (ANF). - De emergencia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este domingo, a las 16:00, luego del ataque de Irán que lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel como una forma de respuesta por el atentado de su consulado en Damasco

“El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo 14 de abril a las 4pm hora de Nueva York tras el ataque de #Iran a #ısrael”, señala el mensaje que difundió la entidad multilateral en redes sociales. 

El sábado por la noche, Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel por el ataque a las instalaciones diplomáticas en la capital siria, donde siete militares de alto rango fallecieron.  

Esta reunión surge luego que el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, envió una nota a la presidenta del Consejo donde solicita la condena del ataque bélico por el Estado islámico, a la vez, señalar a la Guardia Revolucionaria de ese régimen como una organización terrorista.

Tras el ataque, diferentes organismos multilaterales condenaron esos hechos. El secretario general de la ONU, António Guterres, también se pronunció al respecto, condenó y pidió el cese de los ataques. 

A la vez, instó a las partes en conflicto a evitar cualquier acción que lleve a un enfrentamiento militar en diferentes regiones de Medio Oriente. Consideró que no se puede permitir la instalación de una guerra. 

“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Medio Oriente. He subrayado repetidamente que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, señala el comunicado de ese organismo. 

De la misma forma, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, consideró que esos ataques provocarán una escalada de violencia y la calificó como una amenaza.

“La UE condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, escribió en sus redes sociales. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reprochó el ataque bélico y se solidarizó con el pueblo de Israel. Además, señaló que el Estado islámico vulnera el derecho internacional y lo calificó como una amenaza global. 

“Irán constituye una amenaza global, como lo demuestra la historia de los ataques iraníes a Israel, que incluyen los perpetrados en América, como el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad”, señala el comunicado. 

Asimismo, dijo que el odio canalizado de forma errónea produce una irracionalidad. Afirmó que las naciones están en su derecho legítimo de asumir una defensa para combatir el terrorismo y proteger a sus pueblos. 

“La locura del fundamentalismo, del odio, canalizado irracional y erróneamente por Irán en términos políticos y religiosos, produce una vez más una irracionalidad bélica. La paz requiere que las naciones, los pueblos y los individuos ejerzan su derecho a la legítima defensa para combatir el terrorismo, la agresión armada y ejercer la protección de sus pueblos, como un imperativo ético y legal”, añadió. 

/EUA/nvg/

Etiquetas

  • Israel
  • Irán
  • ONU
  • ataque
  • drones
  • Conflicto bélico

Opinión