Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Senado aprueba resolución camaral que desconoce a magistrados autoprorrogados

Otra resolución aprobada instruye a Choquehuanca convocar a sesión para tratar leyes 073 y 075.
27 de marzo, 2024 - 19:00
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Senado
Imagen referencial. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles una resolución camaral que desconoce a los magistrados autoprorrogados.

La resolución abarca a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, así como consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura. 

“El Pleno del Senado aprueba la Resolución Camaral que resuelve desconocer a todas y todos los ciudadanos que se encuentran ejerciendo de manera ilegal, los cargos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y de Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura”, señala una comunicado difundido por el Senado.

El 12 de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros hasta que sus reemplazantes sean elegidos mediante elecciones judiciales.

Los actuales magistrados fueron elegidos en 2017 y ejercen desde enero de 2018. De acuerdo con la Constitución, el mandato es de seis años.

Dos resoluciones

El senador del MAS, William Torrez, confirmó la aprobación de la resolución camaral y agregó que son dos, uno donde se desconoce a los actuales magistrados que se prorrogaron en el cargo y el segundo, instruye al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocar a una sesión para tratar los proyectos de ley 073 y 075.

“El día de hoy presente dos proyectos de resolución camaral, el primero consiste en desconocer a los exmagistrados autoprorrogados, ciertamente ellos han cumplido su mandato el 31 de diciembre. A estas alturas, solapándose en una resolución del Tribunal Constitucional, ellos están cometiendo una serie de abusos”, dijo a Kausachum Coca.

Agregó que una segunda declaración exhorta al director jurídico plantear una acción contra David Choquehuanca para que convoque a sesión para tratar las leyes 073 y 075.

“Por otro lado se instruye para que se plantee una acción de incumplimiento en contra del vicepresidente David Choquehuanca porque él hace mucho tiempo ha recibido oficios de parte del senador Andrónico Rodríguez (…) y cuando el presidente nato no cumple con las peticiones, la ley nos permite demandar y una acción de cumplimiento, en los siguientes días será demandado para que se agende y se resuelva los proyectos 073 y 75”, indicó.

/ANF/