Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Judiciales: Desde hoy inician las impugnaciones; los ciudadanos pueden deshabilitar a candidatos

Del total, 340 pasaron la revisión y fueron habilitados; 56 para el Consejo de la Magistratura; 33 para el Tribunal Agroambiental; 181 para el TSJ; y 70 para el TCP.
18 de marzo, 2024 - 10:49
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF).- Desde esta jornada hasta el viernes, los ciudadanos pueden impugnar la presencia de algún postulante al proceso de preselección de candidatos; los aspirantes deshabilitados también pueden reclamar su inhabilitación y lograr volver a la carrera para las elecciones judiciales.

“La impugnación no solamente es para que el postulante defienda su derecho sino para que el pueblo boliviano señale su desacuerdo con la presencia de uno u otro postulante en el proceso de preselección”, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui en RTP.  

La semana pasada terminó la etapa de revisión de requisitos comunes y específicos de todos los postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

La Cámara de Senadores comunicó que se registraron 715 postulaciones. De esa cantidad, 175 se inscribieron para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 265 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); 91 para el Tribunal Agroambiental; y 184 para el Consejo de la Magistratura.

Del total, 340 pasaron la revisión y fueron habilitados; 56 para el Consejo de la Magistratura; 33 para el Tribunal Agroambiental; 181 para el TSJ; y 70 para el TCP. Sin embargo, esta cantidad aún no es la oficial, porque en el proceso de impugnaciones podrían existir altas y bajas de postulantes.

Jáuregui convocó a la población a presentar sus reclamos documentados contra los candidatos habilitados y demostrar que no son probos o no tienen moral para administrar justicia. Sólo así se podrá valorar una posible inhabilitación.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales

Opinión