Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Evo, por ordenar el ataque al Hotel Las Américas: Si quieren meterme a la cárcel, que lo hagan

Entre las recomendaciones de la CIDH está un resarcimiento económico millonario, además de procesar penalmente a los autores y protagonistas del operativo.
15 de abril, 2024 - 11:04
Compartir en:
Foto: ABI
Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió que le metan a la cárcel, si ese es el costo por supuestamente defender la unidad del país al ordenar la masacre del Hotel Las Américas en 2009.

“Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”, dijo Morales a través de sus redes sociales.

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana ejecutó un fuerte operativo en el Hotel Las Américas, donde se alojaban extranjeros que fueron acusados de alzamiento armado con fines separatistas. En el operativo fueron acribillados Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

Elöd Tóásó y Mario Tadic, sobrevivientes de la intervención policial, denunciaron el exceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el 2021 emitió un informe de fondo dando la razón a los extranjeros y condenando la violación de derechos en el operativo.  

Entre las recomendaciones de la CIDH está un resarcimiento económico millonario, además de procesar penalmente a los autores y protagonistas del operativo. 

En un video de esa época, se ve a Morales diciendo a Hugo Chávez, en su viaje a Venezuela, que él dejó las órdenes para ejecutar el plan contra supuestamente la intención de ese grupo de extranjeros. 

 “Ahora, los agresores a nuestra integridad territorial, los que querían dividir Bolivia, pretenden aparecer como víctimas; y, además, son “premiados” con decenas de miles de hectáreas. El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio”, agregó el exmandatario en su reciente mensaje.

La jornada pasada, el líder del MAS adelantó que no asistirá a declarar por ese caso si es que es convocado por la justicia.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • evo morales
  • hotel las americas
  • Caso terrorismo

Opinión