Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Compañía de Jesús: no existe ningún riesgo de fuga o de obstrucción de la justicia de exprovinciales

Los sacerdotes Alaix y Recolons asistieron este jueves a su audiencia de medidas cautelares en el caso abierto contra el fallecido Alfonso Pedrajas.
28 de marzo, 2024 - 15:48
Compartir en:
Los sacerdotes viven en la Casa de la Esperanza desde que se abrió el caso Pedrajas. Foto: Noé Portugal
Los sacerdotes viven en la Casa de la Esperanza desde que se abrió el caso Pedrajas. Foto: Noé Portugal
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo de 2024 (ANF).- La Compañía de Jesús en Bolivia considera que no existe ningún riesgo ni posibilidad de fuga o de obstrucción de la justicia por parte de los sacerdotes y exprovinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix, luego que la Justicia les impuso medidas sustitutivas en una audiencia que se realizó este jueves.

La orden religiosa mediante un comunicado dijo que ha tomado conocimiento de las medidas cautelares que la Justicia ha dispuesto para los exprovinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ, imputados por el presunto delito de encubrimiento en uno de los casos que se abrió contra el fallecido Alfonso Pedrajas.

Señaló que, si bien no se pronunciará sobre el alcance de las medidas sustitutivas, en el marco de su acatamiento y respeto a las decisiones de la justicia, hace notar que “no existe ningún riesgo ni posibilidad de fuga y/o de obstrucción de la justicia” de los sacerdotes. 

Los exprovinciales Alaix y Recolons son dos adultos mayores, ambos de más de 80 años, con salud frágil y un largo historial de servicio al país y a la Iglesia Católica.

Asimismo, “ambos se han puesto en todo momento a disposición de la justicia y han colaborado decididamente en las investigaciones del Ministerio Público, tanto por voluntad propia y representados por sus abogados, como por decisión de la Compañía de Jesús, a la que normativamente pertenecen y en cuya Casa “La Esperanza” de Cochabamba tienen residencia fija, junto a otros sacerdotes ancianos”, se lee en el comunicado.

La Compañía de Jesús manifestó que reafirma la importancia de priorizar el apoyo a las víctimas de abusos sexuales, sean clericales o de otros ámbitos, ya que ellas y la protección de los niños, niñas y personas vulnerables deberían ser el centro de la atención del Estado, de la sociedad y de las distintas confesiones religiosas.

La mañana de este jueves se realizó la audiencia de medidas cautelares en la que la justicia determinó la detención domiciliaria y arraigo para ambos.

/ANF/

Etiquetas

  • Sacerdotes
  • Exprovinciales
  • proceso
  • Encubrimiento
  • Abuso sexual
  • Alfonso Pedrajas