Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Educación

La Universidad San Francisco Xavier celebra sus 4 siglos mirando hacia el futuro

Hace 400 años, la Compañía de Jesús fundó la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, se constituye en la primera casa de estudios superiores en Bolivia, y una de las más antiguas de América Latina.
28 de marzo, 2024 - 12:08
Compartir en:
El acto de celebración de la Universidad por sus 4 siglos. Foto: Universidad
El acto de celebración de la Universidad por sus 4 siglos. Foto: Universidad
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo de 2024 (ANF).- El claustro histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que es un símbolo en la identidad de Sucre, se vistió de gala para celebrar los 400 años de fundación de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Rememoraron el pasado para proyectar un futuro de cambio.

Fue fundada el 27 de marzo de 1624, esta casa de estudios ha sido testigo y protagonista de la historia de Bolivia y del continente, ha formado a miles de profesionales y líderes que han contribuido al desarrollo científico, cultural y social de Bolivia y América Latina.

La Universidad celebra sus 4 siglos con una serie de actividades que se han desarrollado desde la pasada semana, desde actividades culturales, académicas, un encuentro de generaciones que han destacado su paso por sus aulas. Este miércoles en la noche se realizó uno de los actos centrales, el que contó con diferentes personalidades.

El rector Walter Arízaga manifestó que es necesario mirar al futuro, porque “La oportunidad solo se presenta una sola vez, es el momento que debemos aprovechar para producir el cambio, para dar paso a la investigación, a la producción científica y a las nuevas tendencias educativas que van al ritmo de la ciencia y la tecnología”.

Sin embargo, enfatizó que no se puede perder de vista la formación integral del ser humano, formación que tiene que tener como base los valores éticos y morales, que permita un desempeño en su campo con honestidad y responsabilidad.

Aseguró que “producir el cambio está en cada uno de nosotros”, citando al filósofo Sócrates dijo que “El secreto del cambio es enfocar toda la energía no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”. Y en esa línea la Universidad avanza en el logro de sus objetivos.

 

Sus orígenes

La representante del estamento docente Sandra Villafani hizo un recuento histórico de la Universidad Mayor, Real y Pontifica de San Francisco Xavier, desde que abrió sus puertas el 27 de marzo de 1624, mediante documento real emitido por el Rey Felipe III el 2 de febrero de 1622 y bula papal emitida por Gregorio XV el 8 de agosto de 1623.

Fundada por el jesuita Juan Frías de Herrán, se convirtió en la primera institución educativa de Educación Superior en Bolivia y una de la más antiguas de América Latina. Esos años la “universidad era más que un centro de enseñanza, era un faro de conocimiento, un refugio para las mentes inquietas y un semillero de ideas que transformarían el mundo”, afirmó.

Contó que las primeras materias dictadas fueron teología escolástica, teología moral, filosofía, latín y lenguaje nativo aymara, más tarde se incluiría el derecho canónico. Una formación con altos estándares de excelencia académica y promoviendo los valores humanistas y cristianos.

Durante más de un siglo había funcionado bajo la dirección de los Jesuitas, pero la expulsión de los sacerdotes sacudió los cimientos universitarios generando profundas repercusiones. “Su partida dejó un vacío difícil de llenar, pero también fue el inicio de una nueva era en la historia universitaria”, afirmó Villafani.

El rector Walter Arízaga también evocó ese pasado, destacó que por esos claustros caminaron los sacerdotes de la Compañía de Jesús junto a los “primeros estudiantes que tuvieron la suerte de tener a aquellos padres jesuitas que con un nuevo pensamiento vinieron a formar a los jóvenes”. 

“Con las enseñanzas del entonces padre jesuita Francisco Suárez, una enseñanza con ideas y pensamientos de libertad, señalando siempre que lo divino no estaba en el rey sino en las decisiones que tomaba el pueblo, así empieza a caminar esta universidad”, sostuvo la autoridad universitaria.

Villafani también marcó que su papel protagónico, quizás el más importantes, fue en la gesta independentista de Bolivia, cuando los vientos de cambio soplaron en América Latina. “La universidad se convirtió en manantial de ideas revolucionarias. Fue aquí en las aulas de San Francisco donde se gestaron los ideales de libertad, igualdad y justicia que inspiraron a nuestros héroes de la independencia”.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia tiene un fondo documental “invaluable”

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) que tiene sede en Sucre señaló que custodia un fondo documental invaluable de la Universidad, que abarca desde 1613 hasta 1820. “Entre este tesoro documental se encuentra un expediente de 1772 sobre la reforma, régimen y establecimiento de la Universidad San Francisco Xavier, que contiene la patente de fundación y erección de la Universidad”.

Expresidentes rinden su homenaje

El presidente del Estado, Luis Arce, saludó los 400 años de la UMRPSFXCh y destacó que este centro de estudios forjó grandes generaciones en el país.

“Nos adherimos a la celebración por los 400 años de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la más antigua de Bolivia, fundada el 27 de marzo de 1624. A lo largo de su historia forjó grandes generaciones de profesionales patriotas, que también fueron protagonistas en la lucha por nuestra independencia. ¡Muchas felicidades!”, dijo Arce.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa destacó como un referente en la educación. “Mi homenaje a los 400 años de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Capitana de las universidades de Bolivia, generadora de grandes personalidades y de las ideas independentistas de América. Es un orgullo del país y un referente en la educación”.

El expresidente Evo Morales también se sumó a los homenajes, destacó que de esas aulas universitarias salieron excelentes profesionales que aportaron al crecimiento y desarrollo de Bolivia. 

“Me adhiero al homenaje a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca que hoy cumple 400 años de vida. Es la casa de estudios superiores más antigua de Bolivia y una de las primeras de América del Sur”, afirmó en su red social.

Saludo del papa Francisco

A través de una carta firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el papa Francisco hizo llegar su saludo a la Universidad para instar en su aniversario a seguir intensificando sus esfuerzos para seguir capacitando “integralmente” a la comunidad de estudiantes.

/ANF/

Etiquetas

  • Universidad San Francisco Xavier
  • Aniversario