Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro: Los dos muertos en Cochabamba no están registrados en cooperativas

Por lo tanto, los dos primeros fallecidos en el conflicto de la semana pasada era “segundas manos o eran jornaleros de los cooperativistas”, afirmó el ministro Navarro.
29 de Agosto, 2016
Compartir en:
Ministro César Navarro en conferencia de prensa. Foto: mineria.gob.bo
Ministro César Navarro en conferencia de prensa. Foto: mineria.gob.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de agosto (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, aseguró este lunes que las dos personas que perdieron la vida la semana pasada en Cochabamba, durante el bloqueo de carreteras de los cooperativistas mineros, no están registradas en ninguna cooperativa.

La dirigencia de los cooperativistas mineros denunció en su momento que Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota Poma (que se constituyeron en las dos primeras víctimas fatales del conflicto) son parte de la Cooperativa Minera Patacayani Sayari Ltda y Cooperativa El Progreso Cami Ltda, respectivamente.
 
“Nosotros solicitamos un informe a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) sobre las dos personas que perdieron su vida en el departamento de Cochabamba, pero no están registradas en ninguna de las dos cooperativas (a las que supuestamente pertenecen)”, dijo. 

Por lo tanto –según la autoridad gubernamental– los fallecidos en Cochabamba eran “segundas manos o eran jornaleros de los cooperativistas”, lo cual demuestra dramáticos subniveles de trabajo en el sector cooperativo.

“Entonces esta certificación ratificaría que los mineros que fallecieron en Cochabamba no estaban debidamente registrados en las cooperativas”, remarcó.

En cambio sobre el tercer fallecido de Viloco (Rubén Aparaya Pillco), el ministro afirmó que sí estaba registrado en la Cooperativa Minera San Pedro y sí era socio cooperativista.

Mamani, Ichota y Aparaya perdieron la vida por impactos de bala. Sin embargo, el conflicto de los cooperativistas mineros también dejó la muerte de un cuarto cooperativista que fue confirmado por el Gobierno. Aunque en este caso ha sido por una mala manipulación de dinamita.

/ELCA/

Etiquetas

Opinión