Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Concejal Silva advierte que medida coercitiva contra vehículos mal estacionados puede fracasar

Jorge Silva manifestó que la Alcaldía se equivoca en aplicar una medida sin crear estacionamientos públicos para los propietarios de vehículos.
23 de julio, 2016 - 09:38
Compartir en:
Jorge Silva, concejal de La Paz. Foto: ANF
Jorge Silva, concejal de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de julio (ANF).- El concejal del Movimiento al Socialismo, Jorge Silva, advirtió que la decisión del Ejecutivo municipal de realizar operativos para levantar con grúas los vehículos mal parqueados puede ser una medida “coercitiva” que fracase, porque no hay parqueos públicos y municipales.

Silva dijo que es evidente el problema que enfrenta la ciudad y la población con el parqueo de vehículos en lugares no autorizados, lo que genera grandes problemas de congestionamiento y que es necesario plantear medidas integrales y no parciales como sugiere la gestión del alcalde Luis Revilla.

“Pero ahora no existen las condiciones, debería habilitarse espacios de parqueo público y luego obligar que la gente no parquee en el centro urbano, sino en espacios habilitados por la Alcaldía”, sostuvo el concejal munícipe.

Manifestó que se trata de una medida “coercitiva” que puede fracasar, porque la población reaccionará de manera negativa cuando su vehículo sea conducido a un canchón en la zona Sur y además tenga que pagar más de Bs 600. 

“De 600 a 650 será la multa, los vehículos serán trasladados a la zona Sur, pero será insuficiente para la cantidad de posibles infracciones que existan”, comentó la autoridad.

La Alcaldía paceña alista operativos para levantar con grúas los vehículos que sean sorprendidos estacionados en vías no autorizadas y los infractores serán sancionados con una suma económica que asciende al menos a 650 bolivianos.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que se cuenta con dos grúas para ejecutar el operativo, con prioridad, en las zonas de Miraflores, Centro y Sur de la ciudad. Detalló que los propietarios deberán pagar Bs 300 por la infracción, otra cantidad similar por el uso de la grúa y Bs 50 diarios por el depósito del motorizado.

“Es necesaria la medida, pero hay que crear las condiciones para que sea exitosa (…). Pero amenazar con levantar los vehículos con las grúas y poner sanciones onerosas yo creo que se orienta al fracaso”. Añadió.

En la ciudad hay solo dos estacionamientos municipales uno en la calle Genaro Sanjinéz y otro en San Francisco. Mientras que los estacionamientos privados no están regulados y se comenten una serie de arbitrariedades en los cobros.

Silva dijo que se proyecta una norma para regular los estacionamientos privados, asimismo, exigir a los propietarios de los edificios la previsión de construir estacionamientos en proporción al número de oficinas o departamentos que tengan.

/NVG

Opinión