Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Un paro cardíaco se lleva la vida de Gaby Vallejo, reconocida escritora cochabambina

El hijo de Vallejo, Huáscar Bolívar, confirmó el duro desenlace de su madre y explicó que un paro cardíaco en una clínica de la ciudad terminó con la vida de la escritora cochabambina.
20 de enero, 2024 - 23:56
Compartir en:
Gaby Vallejo Canedo
Gaby Vallejo Canedo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de enero de 2024 (ANF).- La reconocida escritora cochabambina, Gaby Vallejo Canedo, falleció este sábado en la tarde en Cercado tras varios días peleando por su vida en una clínica de la ciudad.

El hijo de Vallejo, Huáscar Bolívar, confirmó el duro desenlace de su madre y explicó que un paro cardíaco en una clínica de la ciudad terminó con la vida de la escritora cochabambina.

“Fue muy difícil de resolver, estuvo con la salud muy deteriorada y era muy difícil de resolver”, explicó Bolívar a tiempo de informar que el velorio de la escritora cochabambina será en La Capilla de la avenida Villarroel, mañana desde las 8:00”, informó a Bolivia Verifica.

Vallejo Canedo fue docente por 18 años en  la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), encargada de Bibliotecas Populares y del Centro de Documentación de Literatura Infantil del Centro Portales, Fundación Patiño, por 16 años, en Cochabamba.

Nació en Cochabamba en 1941, fue profesora de Literatura y Lenguaje en la Normal Católica de Cochabamba. Además, tenía el título de licenciada en Ciencias de la Educación de Universidad Mayor de San Simón. Cursó un diplomado en Literaturas Hispanoamericanas, Caro y Cuervo- Bogotá- Colombia. 

También hizo una pasantía en Literatura Infantil- Internationale Judengbibliotek- Munich-Alemania. Cursos diversos de Interculturalidad y Bilingüismo.

Vallejo Canedo estaba a cargo de las bibliotecas populares y del Centro de Documentación de Literatura Infantil del Centro Portales, Fundación Patiño, por 16 años en Cochabamba.

Fue fundadora del Taller de Experiencias Pedagógicas y de la Biblioteca Infantil Th'uruchapitas. 

Presidió por varias gestiones de la Asociación Mundial de Escritores, Filial Bolivia. También fue presidente por varias gestiones de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de  Bolivia.

/DO/ANF/

Etiquetas

  • Escritora