Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Presentarán el libro “Salir del Paso” que repasa tres décadas de violencia revolucionaria en el país

Esta semana, el libro Salir del Paso de Rafael Archondo y Gonzalo Mendieta será presentado en la ciudad de Santa Cruz, luego en Cochabamba y en La Paz.
1 de octubre, 2023 - 12:31
Compartir en:
Los autores Mendieta y Archondo
Los autores Mendieta y Archondo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de octubre de 2023 (ANF).- El libro titulado Salir del Paso, de los autores Rafael Archondo y Gonzalo Mendieta, repasa tres décadas de violencia revolucionaria en el país. Será presentado por diez comentaristas distribuidos en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba este mes de octubre.

Se trata del primer libro escrito en conjunto por Rafael Archondo y Gonzalo Mendieta. La publicación del sello “Plural editores” será presentada al público lector este jueves 5 en la ciudad de Santa Cruz.

Luego le tocará el turno a La Paz, será el lunes 9. El ciclo se cerrará en Cochabamba, el miércoles 11 de octubre. En las tres ciudades las presentaciones se iniciarán a las 7 de la noche.

Según información proporcionada por los autores, diez destacados animadores del debate nacional han leído el libro y entregarán sus opiniones y análisis para que las audiencias en cada lugar puedan aquilatar la investigación.

 

Este 9 de octubre, cuando el libro se presente en La Paz, se recuerdan 57 años de la muerte en Bolivia de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che.

En Santa Cruz, la presentación de Salir del Paso será en la Unidad de Posgrado de la Universidad Católica Boliviana (UCB) situada en el Centro Empresarial Equipetrol, avenida San Martín, número 1,700, esquina Los Lirios.

En La Paz, el libro será puesto en circulación desde la Asociación de Periodistas (APLP) cuyo auditorio se encuentra en el piso T del edificio Las Dos Torres de la avenida 6 de Agosto 2577.

Finalmente, el lugar de encuentro en Cochabamba será también la Unidad de Posgrado de la UCB (calle Oruro 426, entre Antezana y Ramón Rivero).

En Santa Cruz los comentaristas invitados son el abogado Gary Prado Arauz, la docente investigadora Dunia Sandoval y el exsenador Óscar Ortiz.

En Cochabamba se contará con los criterios de la socióloga y analista política María Teresa Zegada y del historiador Raúl Rivero.

En La Paz habrá un panel de cinco participantes: el exdiputado Gregorio Lanza, el sociólogo Ricardo Calla, la exdirectora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Sonia Montaño, el director del periódico digital Pukara, Pedro Portugal Mollinedo y el exintegrante de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ), Julio Acasigüe.

Sobre el libro

El libro, de acuerdo a una nota de prensa, abarca tres décadas de la vida nacional, desde fines de 1966, año en el que Ernesto Che Guevara llegó a Bolivia hasta 1997, cuando salieron de prisión los últimos acusados de alzamiento armado.

Incluye, en una primera parte, las semblanzas biográficas de Che Guevara, Régis Debray, Mario Monje Molina, Michael Northdufter (CNPZ) y Felipe Quispe Huanca (EGTK). Todos ellos fueron protagonistas de las experiencias analizadas, a las que les implantaron su sello personal.

Después, Salir del Paso hace un recuento detallado de la trayectoria, ideas y metas de las tres organizaciones armadas más importantes que operaron en Bolivia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Patriótico de Liberación Nacional (EPLN), más conocido por las acciones de la CNPZ y el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK).

En una tercera sección, Archondo y Mendieta ofrecen a sus lectores cuatro entrevistas realizadas por ellos en años previos. Los entrevistados son Mario Monje Molina, quien fuera primer Secretario del Partido Comunista de Bolivia (PCB) en el momento en que se organizó la guerrilla de Ñancahuazú; Elizabeth Burgos, venezolana, ex esposa de Régis Debray, connotado ideólogo de la lucha armada en el mundo; Igor Rybalkin, ruso, funcionario de asuntos latinoamericanos del estado soviético y Raquel Gutiérrez Aguilar, de nacionalidad mexicana, ex integrante del EGTK. En el caso de los diálogos con Monje y Rybalkin, éstos aparecerán publicados por primera vez. Integrado en el texto se cuenta también con el testimonio inédito de Simón Reyes Rivera, en ese tiempo, alto dirigente comunista y dirigente obrero. Dicha memoria escrita había quedado hasta ahora bajo resguardo de la familia del líder sindical.

El prólogo de Salir del Paso ha sido escrito por Rafael Rojas Gutiérrez, destacado académico de nacionalidad cubana del Colegio de México (Colmex) y director de la revista “Historia Mexicana”.

Salir del Paso sistematiza y enriquece la información existente sobre las guerrillas que operaron en Bolivia, reabre el debate sobre la supuesta culpabilidad del PCB en la derrota del Che, recupera voces de los comunistas bolivianos, registra los errores militares de los grupos estudiados, echa luces sobre la política exterior cubana, que no siempre respaldó las acciones rebeldes; desmenuza las diferencias internas entre los guerrilleros, registra a sus víctimas, que no solo fueron soldados del ejército boliviano y otorga un panorama, por primera vez, continuo y exhaustivo de la larga búsqueda de legitimidad de las organizaciones en armas. Narra las historias de quienes siguieron combatiendo a pesar de que la Guerra Fría ya había concluido.

/ANF/

Etiquetas

  • Democracia
  • Revolución
  • Bolivia