Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

“Mediterránea”: nueva antología de poesía boliviana se presenta en la FIL de La Paz

La antología reúne a 14 poetas bolivianos: Óscar Cerruto, Jaime Saenz, Jesús Urzagasti, Blanca Wiethüchter, Eduardo Mitre, María Soledad Quiroga, Jorge Campero, Gary Daher, Vilma Tapia Anaya, Gabriel Chávez, Mónica Velásquez, Paura
9 de agosto, 2023 - 14:59
Compartir en:
La tapa del libro Mideterránea. Foto: gentileza
La tapa del libro Mideterránea. Foto: gentileza
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de agosto de 2023 (ANF).- Como “una cartografía a la distancia” define el poeta y crítico colombiano Santiago Espinosa a la antología de poesía boliviana que preparó durante los últimos años y que acaba de ser publicada en Quito por El Ángel Editor, con el sugestivo nombre de “Mediterránea”.

La antología reúne a 14 poetas bolivianos: Óscar Cerruto, Jaime Saenz, Jesús Urzagasti, Blanca Wiethüchter, Eduardo Mitre, María Soledad Quiroga, Jorge Campero, Gary Daher, Vilma Tapia Anaya, Gabriel Chávez Casazola, Mónica Velásquez, Paura Rodríguez, Elvira Espejo y Jessica Freudenthal.   

Ocho de estos autores leerán sus poemas en el acto de presentación de “Mediterránea”, el jueves 10 de agosto, a las 18:00, en la Sala Peter Lewy, Bloque Amarillo de la Feria Internacional del Libro de La Paz, donde también estarán presentes los descendientes de los poetas fallecidos que están incluidos en la antología. 

La presentación estará a cargo del propio antólogo Santiago Espinosa, ganador del premio Jaime Sabines y destacado poeta y ensayista colombiano, quien es uno de los invitados especiales a la FILPZ y al Encuentro de Poetas Latinoamericanos que se realizará dentro de la Feria. 

“Cuando alguien emprende la imposible tarea de hacer una antología, asumiendo unos riesgos que apenas puede adivinar, debe empezar por recordar lo evidente: cualquier selección es apenas una lectura personal, el acto de un lector que imagina una constelación a partir de unos puntos que considera especialmente luminosos”, señala Espinosa en el amplio estudio introductorio de “Mediterránea”, donde se aproxima a la poética de los autores seleccionados y a la poesía boliviana en general, poniendo en contexto histórico y literario su insularidad.

“En mi caso el reto es doble: a las dificultades de armar una selección, ya conocidas, hay que agregar la situación del extranjero que ha tratado de entender un país a través de su poesía. O si esto es imposible al menos de orientarse en la distancia, a través de algunas voces significativas. Se trata en todo caso de un ejercicio de admiración. Un pretexto para hablar con lo que creo ha sido el secreto mejor guardado de la poesía latinoamericana”, apunta el crítico, ponderando así la poesía de nuestro país.

La llamativa portada de la antología, con una imagen tomada en el salar de Uyuni, ese inmenso y reseco mar interior, corresponde al fotógrafo, poeta y narrador paceño Felman Ruiz.  En la contraportada figuran comentarios de la poeta y crítica colombiana Andrea Cote; de la narradora y crítica boliviana Magela Baudoin; y del editor del libro, el poeta y crítico ecuatoriano Xavier Oquendo, cuya editorial El Ángel ha publicado ya varios libros de poetas bolivianos de distintas generaciones. 

Sobre “Mediterránea”

“Esta antología traza un linaje de pálpitos entre los versos de Jaime Saenz, recostado en el frío, escuchando pulso de páramo; y la visión forastera, diáspora herida del árbol que camina entre los versos de Eduardo Mitre y su lejanía entrañable. En su lectura del viaje al centro que es la poética de Blanca Wiethüchter, o del habla de médula de mundo de Gabriel Chávez Casazola, o en el avance y el riesgo en los textos de Jessica Freudenthal, Santiago Espinosa descubre un trazado para esta pluralidad de voces que es la poesía boliviana. Lejos del mar, pero de cara al horizonte, estos autores inventan otra amplitud, vastedad que se aparta de la certeza del territorio para irse aferrando a ese lugar sin límites que es la poesía, como apunta Espinosa, "la última posibilidad para volver a mirarnos cara a cara".  (Andrea Cote, Colombia)

“La poesía boliviana —la literatura toda— se ha resistido a clavar las estacas de la nación en su territorio, probablemente porque la hoguera de esa utopía se extinguió en su centro y no supo nunca compartir su fuego. No es, desde luego, el sustantivo “patria” el que puede contenerla, sino el lugar de su desborde. Los nombres fundamentales que conforman esta cartografía poética lo demuestran... Su palabra nombra lo que se escapa —incluso las voces que no están aquí y que, sin embargo, laten en esta selección—, borra los hitos y las fronteras de los mapas (nuestra mediterraneidad), para dibujarse en el vendaval, en el rumor del agua, en la Tierra fértil de la imaginación que es, hoy más que nunca, nuestra única tabla de salvación. (Magela Baudoin, Bolivia)

“A este libro le ampara una tradición silenciosa y espléndida, fortalecida por su ‘anonimato’ mediterráneo y dotada de una fuerza renovadora. Una suerte de secreta vanguardia se fue haciendo como un caldo de cultivo en medio de las montañas sudamericanas. Por estas páginas se lee una poética de infranqueable versatilidad, demasiada poderosa como para permanecer en el anonimato. La gran poesía boliviana pide la palabra, la entrega y abre la puerta —de la mano del entrañable poeta colombiano Santiago Espinosa— al nuevo universo del poema contemporáneo. Un libro dotado con todos los arrestos y las profundidades de la palabra. Hay que leer este libro para enterarse del poder y el futuro de la nueva poesía hispanoamericana”.  (Xavier Oquendo Troncoso, Ecuador).

Santiago Espinosa

Santiago Espinosa es un poeta, crítico literario y traductor nacido en Bogotá, Colombia, en 1985. Estudio Filosofía y Literatura en la Universidad de los Andes. Ha publicado los libros de poesía Los ecos (2010), Lo lejano (2015), El movimiento de la tierra (2017), ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en México, y Cuaderno de California, ganador de la Beca de Creación Literaria del Ministerio de Cultura de Colombia (2022).

Es autor de Escribir en la niebla (Valparaíso España, 2015), compilación de ensayos sobre 14 poetas colombianos, y del ensayo literario El resplandor y la sombra. Una poética de las montañas (Fondo de Cultura Económica, 2021), uno de los más leídos en Colombia y que será presentado el viernes 11 de septiembre, a las 16:00, en la sala Xavier Albó de la FIL La Paz. 

/ANF/

 

Etiquetas

  • Libros
  • Feria del Libro
  • La Paz
  • Poesía