Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

César Espada pone a disposición centenares de sus canciones para ser grabadas por cantantes

Este músico recorre distancias artísticas que traspasan una extensa y variada cantidad de géneros musicales.
2 de octubre, 2023 - 18:53
Compartir en:
El músico, en la plaza 24 de Septiembre, Santa Cruz. Foto: Facebook
El músico, en la plaza 24 de Septiembre, Santa Cruz. Foto: Facebook
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de octubre de 2023 (ANF).- El prolífico compositor boliviano César Espada Morales anunció esta semana, en Santa Cruz de la Sierra, que ofrece sin ningún costo centenares de sus propias canciones para que puedan ser grabadas por cantantes de cualquier edad. 

En su departamento, ubicado en el Segundo Anillo de la capital oriental, afirmó que podría publicar por redes sociales una canción por día durante más de dos años, si se refiere a las obras trabajadas, añejadas, transformadas, concluidas y “pasadas” finalmente a su cuaderno oficial.

Según el autor, la convocatoria tiene el mérito de estimular a que la gente se anime a grabar y empezar o alentar una carrera musical. “El único requisito es que sepan cantar”, señaló quien inició su trayectoria artística componiendo canciones de protesta.

“Cuando yo era joven fui con mi guitarrita a la peña Naira (La Paz) y ahí estaba un famoso, boliviano, y le canté ‘De la noche el manto cubre la puna otra vez / sólo se escucha el lamento melancólico del viento’; era la ‘Cueca del indio’, y me dijo el famoso que no debería cantarle al indio porque éste no merece que le canten”.

En ese momento, el maestro César Espada –como es denominado– vivía los inicios de su música con tan sólo 17 años y, según afirma, necesitaba una palmadita de apoyo como cualquier otro. Ahora este músico brinda sus propias composiciones con el fin de concebir algo constructivo para la sociedad.

“Es tan conocido ese personaje que no voy a decir su nombre. Sólo copiaba, pero decía que él era quien creaba. Cuando dijo eso sobre el indio me desbarató (…). Fue una experiencia muy fea”, señaló el artista.

Por otra parte, comentó dos anécdotas que comparte con Ernesto Cavour (1940 – 2022) cuando le presentó la célebre “Niña Camba” a finales de los años 60 del siglo pasado, donde expresa y explica la confianza que puede dar la sinceridad y el apoyo.

“Era muy amigo mío y con expresiones de amigos (ríe), luego de escuchar mi canción, dice que me siga dedicando solamente a hacer cuecas y huayños”, contó Espada lleno de complacencia.

Sin embargo, el célebre taquirari referido tiene una complejidad musical cromática que no pertenece a las cuecas y huayños. De alguna manera fue adelantado para su época en el folclore de nuestro país. Actualmente tiene alrededor de 600 versiones de estudio elaboradas por distintos artistas de Latinoamérica.

Acotó además que ya por los años 80, mucho después del suceso pasado, Cavour invitó a Espada a su academia de música, que se ubicaba en la mítica calle Jaén de la ciudad de La Paz. 

“Les dijo a sus alumnos, frente a mí, que anteriormente yo le presenté mi ‘Niña Camba’ y que él, el ‘Loco’ Cavour, le rebajó importancia. Antes no le gustaba la canción porque le parecía difícil, pero fue honesto y reconoció su valor delante de todos y aceptó que en ese presente de la década de los ochenta ya utilizaba este taquirari para enseñar música a sus estudiantes”, recordó al pronunciar el nombre de quien consideraba un amigo.

Respecto a la “donativa” de su propia obra, las canciones que el público quiera elegir para su propio uso tienen décadas, años o meses de presencia en la mente de Espada que pueden representar distintas historias particulares o la de nuestro país en sí. Tomarlas en cuenta merece una distinción particular. 

Este músico recorre distancias artísticas que traspasan una extensa y variada cantidad de géneros musicales. “Hay de todo, como si fuera una tiendita”, subraya quien se codea con innumerables personalidades del ámbito, los cuales le presentan admiración y respeto.

“Soy César Espada, compositor de ‘Niña Camba’ y otras obras. Les invito a que canten mis canciones. Pueden visitar mi perfil de Facebook, ahí tengo varias composiciones inéditas y pueden buscarlas; o soliciten mi amistad con el detalle de lo que desean, yo con gusto les enviaré el material. Muchísimas gracias por la oportunidad. Dios los bendiga”, concluyó el creador de arte.

Poeta, compositor, músico, ingeniero, gestor cultural, ciudadano distinguido en distintas tierras y altamente homenajeado, César Alberto Espada Morales, nació el 9 de marzo de 1944 en Oruro. Pasó su infancia en Sacaca, Potosí; su juventud en la ciudad de La Paz, y posteriormente fue a vivir a México. Su residencia actual está en Santa Cruz de la Sierra.

Fue fundador de la tropilla Acharal, director de la Coral 13 e integrante de la agrupación Inca Taki, entre muchos de sus proyectos. Su música es grabada e interpretada por artistas nacionales e internacionales de renombre.

/Israel Badani/