Viviendas estatales

AEVivienda asegura que se heredaron ‘cargas laborales’ y se rescindió contratos de la época de Evo

8 SEP
Dos bloques construidos del Condominio Whipala, en El Alto. Foto: ANF.
8 de Septiembre, 2023

Hasta que no se venda la totalidad de departamentos y casas del proyecto de Comunidades Urbanas, AEVivienda no ejecutará obras similares. Hoy priorizan en otros proyectos, como el de Viviendas Nuevas para los que cuenten con un único terreno


La Paz, 8 de septiembre de 2023 (ANF).- La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) reveló que se encuentran resolviendo problemas que se ha dejado en la anterior gestión del expresidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto a las venta de los departamentos y viviendas del proyecto de Comunidades Urbanas.

“Sobre el tema mediático que se ha generado sobre las viviendas, hemos ido atendiendo varias reuniones con las autoridades políticas, como se lo ha escrito genera mucha preocupación y hemos asistido al  Comité de Vivienda por lo menos cuatro veces. Les hemos expresado que lamentablemente el proyecto de Comunidades Urbanas venía casado con encargo, y asumimos, porque también no solo vamos a hacer uso del derecho sino de la carga laboral que hemos heredado”, señaló a ANF Christian Calizaya, director financiero administrativo de AEVivienda

Esta agencia de noticias publicó ayer el reportaje “Viviendas estatales, 2014-2018: ¿un beneficio para las familias o plan improvisadohttps://www.noticiasfides.com/investigaciones-anf/viviendas-estatales/articulo-principal . en el cual se da a conocer que 1.489 (66,2%) de un total de 2.249 (100%) viviendas del proyecto Comunidades Urbanas construidas por el Gobierno del expresidente Evo Morales aún no fueron vendidas, según datos oficiales de AEVivienda.

“De un total de 2.249 viviendas para la venta, 760 fueron vendidas, 479 disponibles para entrega inmediata (algunas en proceso de transferencia) y 1.010 se encuentran en etapa de mantenimiento”, responde la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) a un cuestionario enviado por este medio.

 

 

Comunidades Urbanas es uno de los cinco programas de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), la principal característica es la venta de departamentos a personas que no tienen ningún bien a su nombre.

Desde su creación, en 2011, esta instancia estatal ha construido “más de 161.000 viviendas en todo el país” y ha invertido más de 10 mil millones de bolivianos. Al mismo tiempo señala que ha ejecutado más de 4.000 proyectos de viviendas, a través de cinco programas: Programa de Vivienda Nueva, Programa de Vivienda Cualitativa, Programa de Atención Extraordinaria, Programa de Atención de Emergencias y Programa de Comunidades Urbanas.

“Nos ha servido mucho porque también hemos empezado a limpiar un poquito lo que estaba pendiente, porque es la única forma de aclarar que se ha resuelto contratos – de proyectos del anterior Gobierno relacionados a este proyecto- y no puedo hablarle de un universo de todas, eso hemos ido atendiendo y siempre estamos prestos. Hemos redireccionado los objetivos de la agencia. Este año es de la prensa y se ha hecho la aclaración”, prosiguió.

A lo que se refiere Calizaya es que el Proyecto Comunidades Urbanas que se ejecutó en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz  entre 2014 y 2018 comprendía condominios equivalentes a cerca de 4.000 soluciones habitacionales construidas; no obstante, de este total son fueron compradas y pagadas por el Gobierno 2.249. El resto son proyectos con viviendas ya construidas que fueron dadas de baja o están en resolución del contrato porque no cumplieron con el contrato. En estos casos, el director financiero recalcó que el Estado no pagó ni un centavo y son las empresas adjudicadas que deberán hacerse cargo de las mismas.

Sobre este tema, AEVivienda aseguró que hasta que no se venda la totalidad de los condominios de este proyecto, no se construirán otros similares, solo se priorizará el Programa de Vivienda Nueva en áreas rurales, donde los dueños de un lote piden ayuda a esta instancia para que se pueda erigir su nueva casa. Así también se evitan avasallamientos, como lo sucedido en Papa Francisco, en Santa Cruz-. 

“Es una mentira, no hay empresa en Bolivia que culmine la construcción o haga más del 50% sin que le pague el Gobierno. El mejor plan es el que la gente pone un poco de mano de obra cuando tiene su lote”, mencionó el diputado Aldo Terrazas, de Comunidad Ciudadana (CC).

/MVL/NVG/

 

 


Ediciones anteriores