Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Todos los billetes bolivianos cambiarán de diseño

El Estado prevé un gasto de Bs 312,2 millones para imprimir un total de 691 millones de nuevos billetes, explica una convocatoria lanzada por el BCB.
4 de Mayo, 2016
Compartir en:
Bolivia imprimirá 691 millones de nuevos billetes.
Bolivia imprimirá 691 millones de nuevos billetes.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 de mayo (ANF).- La totalidad de los billetes bolivianos cambiará de diseño y dará paso a la mayoritaria presencia de imágenes de líderes indígenas y de ejemplares de la flora y fauna boliviana. Todos los billetes tendrán varias imágenes, en algunos casos hasta ocho, entre anverso y reverso, como en el caso del nuevo billete de Bs 500.

El Estado prevé un gasto de Bs 312,2 millones para imprimir un total de 691 millones de nuevos billetes, explica una convocatoria lanzada por el BCB.

El nuevo billete de 10 bolivianos tendrá en el anverso a la revolucionaria indígena Gregoria Apaza, al caudillo Esteban Arce y al fuerte de Samaipata, mientras que en el reverso estarán el mono Lucachi, las cataratas Arco Iris y la palma de Janchicoco. Su color predominante seguirá siendo el azul, informó El Deber.

Estas figuras reemplazarán a las de Cecilio Guzmán de Rojas y al reverso una imagen de la ciudad de Cochabamba.

El billete de Bs 20 mantendrá su actual color naranja y tendrá en el anverso a Vicenta Juariste Eguino (heroína de la independencia), Bruno Racua (dirigente indígena), y a las ruinas de Incallajta; mientras que en el reverso estarán las cavernas de Humajalanta, el zorro andino, el picaflor gigante y la kantuta, agregó ese diario.

Estas figuras reemplazarán a Pantaleón Dalence y a la Casa Dorada de Tarija.

Por su parte, el nuevo billete de 50 bolivianos, que seguirá siendo violeta, tendrá en su parte anterior la imagen de la heroína Juana Azurduy de Padilla y el nevado del Sajama; y en el reverso al flamenco andino, la Isla del Pescado (Salar de Uyuni) y la quinua real.

Actualmente el billete de Bs 50 incluye al pinto Melchor Pérez de Holguín y a la Torre de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Potosí.

En los nuevos billetes de 100 bolivianos, cuyo color predominante será el rojo, irán en el anverso las figuras del indígena Ignacio Pedro Muiba, Alejandro Calatayud (héroe de la independencia), José Manuel Baca (conocido como Cañoto) y la Casa de la Libertad de Sucre; en el reverso estarán las figuras del árbol toborochi, los bañados de Izozog de Santa Cruz, y el pecarí (jabalí) del Chaco.

Estas figuras reemplazarán al billete de 100 Bolivianos, cuyas figuras en la actualidad son el historiador Gabriel René Moreno y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca de Sucre.

Por su parte, el billete de 200 bolivianos, que mantiene el café como color predominante, tendrá en el anverso a Martín Uchu (héroe indígena), Moto Méndez y un paisaje beniano. En la parte posterior estarán figuras de la paraba azul, el caimán negro y la laguna Bay (de Pando), dijo el rotativo.

Estas figuras reemplazarán a las imágenes de Franz Tamayo y las ruinas tiwanacotas que se encuentran en los actuales billetes.

El nuevo billete de Bs 500 tendrá como color predominante el verde. En su anverso estarán las figuras de Bartolina Sisa, Túpac Katari, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y la Casa de la Moneda de Potosí, mientras en el reverso se imprimirán imágenes de Tiwanacu, la planta Puya Raimondi y el gato titi.

/ANF/

Etiquetas