Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y alerta riesgo de impago de deuda

La calificadora estadounidense cambió la perspectiva de calificaciones de negativa a estable.
27 de abril, 2024 - 10:46
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de abril de 2024 (ANF).- La agencia Moody’s rebajó la calificación de crédito de Bolivia de Caa1 a Caa3. Alerta que por falta de divisas hay un riesgo de que el país no cumpla con sus obligaciones de deuda externa e importaciones.

La calificadora que emitió su informe el viernes asegura que las presiones de liquidez externa se agravaron a consecuencia de la disminución de las reservas de divisas.

“La rebaja de las calificaciones refleja la evaluación de Moody's de que los actuales desafíos de gobernanza y el mayor riesgo político interno han exacerbado las presiones de liquidez externa a niveles críticos como resultado de una disminución persistente de las reservas de divisas que amenazan con una crisis de balanza de pagos”, se lee en una parte del documento.

Además la agencia modificó la perspectiva de calificaciones de negativa a estable ya que los riesgos al alza y a la baja para el perfil crediticio de Bolivia permanecen equilibrados, esto por el eventual desembolso de los préstamos multilaterales y las recientes medidas gubernamentales para aliviar las restricciones a las exportaciones y apoyar el crecimiento del sector privado, entre otros factores.

Moody’s proyecta que en Bolivia se mantendrán niveles muy bajos de reservas de divisas, niveles de producción cada vez más reducidos en el sector de hidrocarburos y un riesgo político interno elevado, lo que está afectando la gobernabilidad.

“La aprobación por el Congreso de una nueva Ley del Oro proporcionó un alivio temporal de la liquidez en 2023, lo que permitió al banco central convertir una parte de sus grandes tenencias de oro en reservas líquidas de divisas, pero el nivel de reservas ha seguido disminuyendo y el límite legal sobre el oro del banco central las ventas casi se han alcanzado. Los préstamos pendientes de instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales, una importante fuente de divisas para el soberano, no habían sido aprobados por el Congreso hasta hace muy poco debido a luchas políticas internas entre diferentes facciones del partido gubernamental gobernante. Los préstamos proporcionan financiamiento esencial para el déficit de cuenta corriente de Bolivia en el corto plazo, pero no abordan las necesidades de financiamiento externo del país en el largo plazo. Aunque los pagos de principal de los dos bonos soberanos internacionales pendientes de Bolivia no vencerán hasta 2026, las persistentes presiones de liquidez externa han aumentado los riesgos crediticios soberanos”.

/ANF/