Notas periodísticas

Moda de los patitos "kawaii" invade las calles paceñas

Las curiosas aves de juguete que se ponen en la cabeza son comercializados al precio de Bs 5.
29 de noviembre, 2023 - 16:25
Compartir en:
Los patitos de juguete en las calles de La Paz.}
Los patitos de juguete en las calles de La Paz.

La Paz, 29 de noviembre de 2023 (VQC).- Los patitos kawaii —adorables o lindos en español— son tendencia en la ciudad de La Paz. Cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos se unieron a la moda de usar este adorno en la cabeza.

Los significados que se les atribuye al uso de estas aves de juguete son diversos. Algunos refieren que lo compran para atraer la fortuna o para irradiar felicidad que se refleja en el intenso color amarillo del patito. Aunque también lo asocian con una película de la plataforma Netflix. Sin embargo, su origen sería asiático ya que en Japón se acostumbra a portar flores en la cabeza y otros objetos como se ven en las series animadas (anime).

"Viene de Japón de los hikikomori que tenían un tallito en la cabeza que simboliza que son ermitaños", señaló uno de los entrevistados. En 2015, la costumbre de usar un brote de planta avanzó gracias a los intérpretes de K-Pop y luego llegó a Latinoamérica. Por ejemplo, en México esta innovación avanzó a gran escala en junio de este año.

Volviendo a los patitos, la tendencia primero ingresó a Brasil, luego Ecuador y después Perú, donde la moda está evolucionando porque ahora se venden accesorios y ropa en miniatura para las aves de plástico. En Bolivia, la venta inició hace un mes y su uso se popularizó recién hace una semana.

"Nos gustan mucho los patitos y se ven bonitos", "se ha puesto de moda y todos lo están comprando", "creo que vienen de Japón y son lindos", "dicen que es suerte y que te va a ir bien", son las diferentes opiniones de los paceños.

Los comerciantes contaron a Voces Que Cuentan (VQC) que se adecuaron a esta novedad para la subsistencia de sus familias. "Como no hay trabajo, entonces tú tienes que buscar para vender algo que esté saliendo. Yo por ejemplo vendo otras cosas y tengo que ver la manera de solventar mi vida y a mis hijos también", dijo Gloria, vendedora de estos adornos.

Etiquetas

  • La Paz
  • Kawaii